Mercados

El Tesoro mantendrá sus necesidades de financiación en 55.000 millones de euros en 2026

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (EFE). El Tesoro Público español ha situado en 55.000 millones de euros sus necesidades de financiación neta para 2026, lo que supone mantener el mismo volumen que en los dos últimos ejercicios, dentro de un plan marcado por la prudencia y la flexibilidad ante el actual contexto de incertidumbre internacional.

Así lo ha explicado este martes el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el que ha indicado que para el próximo ejercicio, la emisión bruta del Tesoro sí aumentará debido a las mayores amortizaciones.

En concreto, dicha emisión alcanzará los 285.693 millones de euros, frente a los 274.242 millones de 2025 (cierre previsto).

Dentro de la emisión neta, la mayor parte, 50.000 millones de euros, corresponderá a deuda a medio y largo plazo (incluye bonos y obligaciones), y los 5.000 millones restantes serán en letras del Tesoro.

En su comparecencia, Cuerpo ha detallado la Estrategia de Financiación del Tesoro para 2026, basada en dos elementos que la condicionan y, que tal y como ha dicho, son el "buen momento de la economía y la responsabilidad presupuestaria y fiscal".

Esa positiva evolución de la economía española se ha visto reflejada, en su opinión, en una "enorme confianza" de los inversores, mercados y las agencias de calificación.

Y ello, en un contexto, en el que el Banco Central Europeo (BCE) está reduciendo la compra de deuda de los países.

Respecto al cierre de 2025, Cuerpo ha destacado que en este ejercicio, y por quinto año consecutivo, el Tesoro ha mantenido la vida media de la deuda en el entorno de los ocho años, con lo que cada ejercicio, España solo refinancia un 13 % de la deuda.

Esto permite amortiguar el impacto de la subida de los tipos de interés. De hecho, "pese a la subida de los tipos oficiales en torno a 250 puntos básicos por parte del Banco Central Europeo (BCE), el incremento de los costes de la deuda solo ha sido de una cuarta parte", ha manifestado Cuerpo.

Asimismo, ha puesto en valor el esfuerzo de diversificación de la cartera inversora realizada por el Tesoro, que en el caso de los no residentes "está en línea con los máximos de los últimos seis-siete años".

En 2025, el Tesoro ha cerrado con una emisión neta de 55.000 millones de euros, centrada en deuda a medio y largo plazo.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo