Mercados

El mayor portacontenedores del mundo, el MSC Pamela

El Tesoro realizará dos subastas esta semana salpicadas por el rebrote de la desconfianza

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (EUROPA PRESS). El Tesoro Público realizará dos subastas la próxima semana en las que emitirá letras a 12 y 18 meses y obligaciones a 10 y 30 años, en medio del rebrote de la desconfianza en los mercados, según el calendario de la entidad dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda.

La pasada semana reaparecieron las dudas sobre la rentabilidad de la deuda española ante el repunte de la prima de riesgo y la posibilidad de un eventual contagio de la crisis irlandesa y los problemas de la economía portuguesa.

El Gobierno ha reiterado en varias ocasiones la solidez, solvencia y confianza de la deuda española, aunque también ha admitido que los problemas de Irlanda están afectando a los diferenciales que mantiene respecto al bono alemán.

En este contexto, el Tesoro afrontará esta semana una nueva prueba en los mercados y tendrá la oportunidad de calibrar el efecto del resurgimiento de la desconfianza en el coste y la colocación la deuda española.

En concreto, afrontará un primer examen el próximo martes con la emisión de letras a 12 y 18 meses, un tipo de papel que no emitía desde el pasado 19 de octubre, cuando logró su objetivo al colocar 6.399,14 millones a tipos más reducidos gracias a la mejora de la prima de riesgo, situada entonces en 163 puntos básicos.

EL JUEVES OBLIGACIONES

La siguiente prueba tendrá lugar el jueves 18 de noviembre, cuando el Tesoro emitirá obligaciones a 10 años con un cupón del 4,85% y un vencimiento a 31 de octubre de 2020. De la misma forma, subastará obligaciones a 30 años con un cupón del 4,70% y con vencimiento a 30 de julio de 2041.

En la última emisión de este tipo de obligaciones, que se celebró el pasado 16 de septiembre, el organismo logró colocar casi 4.000 millones de euros, el máximo previsto, y a un tipo marginal casi un punto porcentual inferior al de la anterior operación en ambos casos. La prima de riesgo se situaba entonces cerca de los 173 puntos.

En lo que queda de mes, el Tesoro volverá a realizar una emisión de letras el 23 de noviembre, aunque en este caso se tratará de letras a 3 y 6 meses. La última subasta de este tipo de papel se celebró el 26 de octubre y en ella se colocaron 3.183 millones.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo