Mercados

El Tesoro sale de pesca con el 93% de sus necesidades completas

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (EFE). El Tesoro Público español se enfrenta de nuevo esta semana al escrutinio de los mercados, concretamente el jueves, cuando celebrará una subasta de bonos y obligaciones con el 92,6% de sus necesidades anuales de financiación cubiertas.

El Tesoro aún no ha dado a conocer los importes máximos que espera colocar en esta puja, aunque sí los plazos, que serán bonos a cinco años y obligaciones a diez y trece años.

La nueva subasta se produce en un momento de confianza en el futuro de la economía española.

ADIÓS A LA RECESIÓN

Muy especialmente después de que esta misma semana se confirmara que abandonó la recesión en el tercer trimestre de este año, tras nueve trimestres consecutivos de caídas del Producto Interior Bruto (PIB).

La subida del PIB, si bien ha sido muy escasa -de sólo el 0,1% en comparación intertrimestral- no sólo ha representado el final de la recesión, sino que ha contribuido a extender una capa de optimismo y confianza en los mercados, tanto en el secundario, donde se negocia la deuda una vez emitida, como en el primario, donde se lanzan las subastas del Tesoro.

UNA PRIMA A LA BAJA

En este escenario, la prima de riesgo, que es uno de los indicadores que miden la confianza de los inversores en la deuda nacional, se mantiene en los últimos días en mínimos anuales y sus niveles más bajos de los dos últimos años, desde octubre de 2011, en torno a 230 puntos básicos.

En la última subasta de bonos, celebrada el 3 de octubre, España captó 3.509 millones de euros en bonos y obligaciones de distintos plazos con notables rebajas en el interés.

Y en la última subasta de octubre, el pasado 22, España logró colocar 3.521 millones de euros.

APETITO INVERSOR

Un importe por encima del importe máximo previsto, en letras a tres y nueves meses, a un interés más bajo que en la anterior emisión.

Con esa puja, el Tesoro mantuvo la tónica que ha venido marcando las últimas emisiones de deuda, que no es otra que vender más papel del previsto y a un coste inferior al de anteriores ocasiones, lo que da idea del interés que suscita la deuda española entre los inversores.

Gracias a que se financia sin problemas, España está a punto de cubrir con antelación sus necesidades de liquidez para todo el año, pues desde enero ha captado ya 111.798 millones de euros a medio y largo plazo, algo más del 92% de sus previsiones para todo el ejercicio, que eran de 121.300 millones.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

Bañuelos fracasa en la ampliación de Amper y el preconcurso se acerca
Paro, reunión del BCE y más resultados marcarán la semana