Mercados

El Tesoro se la juega hoy con una subasta de deuda a largo plazo y la Troika de testigo

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA (VP). El Tesoro Público volverá a los mercados esta mañana para captar entre 3.000 y 4.000 millones en bonos y oblligaciones, según consta en la página web del organismo adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad.

En concreto, subastará bonos con cupón 3,30% y vencimiento a 30 de julio de 2016, bonos con cupón 4,50% y vida hasta el 31 de enero de 2018 y obligaciones con cupón 5,90% y vencimiento a 30 de julio de 2026.

El organismo ya acudió a los mercados este pasado martes, cuando colocó 3.510,84 millones de euros en letras a 3 y 9 meses.

TIPOS AL ALZA

Sin embargo,  se vio obligado a elevar la rentabilidad que ofrece a los inversores en el caso de las letras a 3 meses.

La emisión se cerró con condiciones ligeramente peores que en la subasta anterior del mismo tipo de papel, en la que el Tesoro colocó 3.011 millones de euros a tipos más bajos que en anteriores emisiones.

De hecho, el interés marginal del 0,15% que ofreció en las letras a 3 meses fue el más bajo de toda la serie histórica, que arranca en 1991.

La emisión de este jueves coincide con la visita de la Troika -formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- a Madrid para examinar si España cumple ya todas las condiciones exigidas a cambio del rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros y para analizar los avances en la estabilización del sistema financiero.

LLEVA EMITIDO MÁS DE LA MITAD DE LO PREVISTO

Mientras tanto, el Tesoro ha llevado a cabo ya el 53% de su programa de emisión, una cifra muy superior a la ejecutada en años anteriores. En concreto, se han emitido ya 65.000 millones brutos, de los que 33.000 millones son netos.

Las nuevas condiciones del mercado y el ahorro de costes han permitido acelerar el programa de emisión del organismo.

MEJORES CONDICIONES

Ello ha supuesto un incremento de la deuda del Estado que explica unos 33.000 millones de los 40.000 millones en los que ha subido la deuda pública entre enero y marzo.

El Tesoro Público asegura que gran parte del aumento de la deuda pública en el primer trimestre del año (en unos 40.000 millones) se debe a que las mejores condiciones del mercado le han llevado a elevar su actividad de emisión y a adelantar parte de su programa.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo