Mercados

El test de resistencia del BCE de 2026 se centrará en los riesgos geopolíticos

  • Panorámica de la sede del Banco Central Europeo en Francfort.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALEMANIA (EFE). La prueba de resistencia que el Banco Central Europeo (BCE) realizará en 2026 a los bancos grandes de la zona del euro se centrará en ver qué impactos geopolíticos les afectan más.

La presidenta del Consejo de Supervisión del BCE, la alemana Claudia Buch, ha adelantado que "la prueba de resistencia temática de 2026 tomará la forma de una prueba de estrés inversa sobre riesgos geopolíticos".

En un blog que el BCE publicó este viernes en su página web, añade que la prueba explorará qué impactos geopolíticos y canales de transmisión podrían afectar más severamente a la rentabilidad y solvencia de los bancos.

Según Buch, las pruebas de resistencia inversas proporcionan una perspectiva diferente de las pruebas de solvencia estándar.

Las pruebas de resistencia inversas comienzan preguntando qué tipo de impacto conduciría a un grave agotamiento del capital a un banco particular, de acuerdo con Buch, que fue vicepresidenta del Bundesbank, el banco central de Alemania, antes de presidir el Consejo de Supervisión del BCE.

Esto ayuda a identificar puntos débiles específicos de los bancos y ver su exposición al riesgo, considera Buch.

El BCE realiza cada dos años una prueba de resistencia temática para ver la exposición de los bancos a problemas específicos, como al riesgo de tipos de interés (2017), de liquidez (2019), al riesgo climático (2022) y su resiliencia cibernética (2024).

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo