Mercados

LA OPINIÓN DEL BROKER

Es el turno del BCE y Obama" (Miguel A. Paz)

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

-¿Qué se van a encontrar los bolsistas a la vuelta de las vacaciones?
-Muchisima volatilidad. La renta variable en particular y los activos de riesgo en general están cotizando a precios muy atractivos, pero en clara tendencia bajista. De momento están intentando buscar un soporte que no encuentran. El suelo pueden ser los mínimos que estamos viendo ahora o incluso un 10% más abajo. Seguiremos viviendo una tremenda lucha entre alcistas y bajistas.

-¿Por dónde pasa la estabilidad de los mercados bursátiles?
-Por la actuación que está pidiendo el Fondo Monetario Internacional (FMI) a través de su directora a los distintos gobiernos, las organizaciones internacionales y los bancos centrales. Es verdad que hay menos margen que en 2009, pero si estos colaboran evitaremos la recesión. Por tanto, creemos que esta semana es el turno del BCE y de Obama. Si hay mensajes claros de bajada de tipos en Europa, medidas en EE UU que generen empleo y reactivacion del sector inmobiliario -un nuevo QE3-, todo ello en este mes, y sobre todo un mensaje claro de que habrá Eurobonos, sería mas que suficiente para generar la confianza que el mercado necesita para revertir la actual situación.

-¿Realmente vamos abocados a la recesión mundial como acaba de advertir la nueva directora del FMI?
-No. El mismo FMI hace unos dias sólo hizo una pequeña revisión a la baja del crecimiento mundial. Pensamos que la advertencia es un tirón de orejas del FMI a las autoridades. Las autoridades van a actuar y con ello se evitará la recesión, por lo que sólo veremos una ralentización del crecimiento.

-¿Qué alternativas de inversión a la renta variable recomendaría al pequeño inversor?
-Casi todas las alternativas de riesgo están sufriendo volatilidades similares a la renta variable. A corto plazo, no vemos activos de riesgos que puedan sortear sin fuertes pérdidas nuevos reveses. Ademas, en estos niveles, si entramos en activos refugio y el mercado cambia, tambien podemos sufrir grandes pérdidas. Por tanto, activos de riesgos, preferentemente renta variable, siempre que seamos conscientes de que estamos intentando acertar con un suelo a largo plazo que puede estar entre los niveles actuales e incluso un 10-15% más abajo.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo