Mercados

El mayor portacontenedores del mundo, el MSC Pamela

Es mejor irse de vacaciones sin tomar grandes riesgos" (Vicente Carpio)

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

-¿Se muestra optimista en materia bursátil de cara al segundo semestre del año?
-Sí. Existen una gran cantidad de activos castigados indiscriminadamente por los inversores y que por fundamentales suponen una buena oportunidad de compra. Podríamos ver la reactivación de la actividad en fusiones y adquisiciones con la consiguiente revalorización de los precios de muchas empresas y sectores. El cierre de posiciones cortas y unos tipos de interés estructuralmente bajos, que empujan a los inversores a coger más riesgos, podrían devolver a las bolsas a máximos anuales.


-¿Qué catalizadores deberían impulsar a las bolsas?

-Principalmente el retorno de la confianza en el sector público y en el financiero. Las medidas de ajuste fiscal permitirán alcanzar un crecimiento económico más equilibrado a medio plazo que deberían descontar las bolsas. Es fundamental la apertura del mercado de capitales y la normalización del interbancario para que vuelva a fluir el crédito y se reactiven inversión y consumo.

-¿Es partidario de comprar acciones ahora o esperar a hacerlo tras el periodo vacacional?
Preferiría irme de vacaciones sin tomar grandes riesgos. La volatilidad se mantiene elevada y a corto plazo viviremos sesiones que no nos dejarán descansar tranquilos. Hay demasiados datos económicos por publicar, resultados empresariales, 'test de stress' y decisiones institucionales que pueden no gustarle a los mercados a corto plazo. Esperar unas semanas no supondría perderse una posible vuelta al alza de las bolsas si ésta se produce.

-¿Hasta qué punto la publicación de los stress test puede contribuir a la mejora económica?
-El anuncio de su publicación y la sensación de que podrían ser mejores de lo descontado por los inversores han devuelto cierta tranquilidad al mercado. A medida que la confianza en el sector financiero se vaya reestableciendo, los mercados de capitales volverán a abrirse y los costes de financiación se reducirán considerablemente, produciéndose así un trasvase de fondos desde el sector público al privado y mejorarando la situación económica.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo