Mercados

España apela a la negociación en el conflicto arancelario UE-China por el cerdo

  • El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (EFE). El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha apelado a la vía del diálogo para salvar el conflicto arancelario surgido entre la Unión Europea y China en cuanto al cerdo europeo y ha manifestado su disposición a ayudar al sector ante esta problemática.

En rueda de prensa tras presidir el consejo asesor agrario con las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG, UPA y Unión de Uniones, Planas ha hecho mención este viernes al anuncio de China de imponer aranceles provisionales de hasta el 62 % a importaciones de partidas de cerdos europeo.

"Siempre estamos por las soluciones negociadas" ha dicho el ministro, a la vez que ha valorado la colaboración facilitada por las empresas españolas que han sido objeto por parte de China en este proceso.

El ministro ha puesto el foco en que las relaciones comerciales con China son "fluidas e intensas" en el ámbito agroalimentario.

Acuerdo UE-Mercosur

En el encuentro también han abordado la propuesta anunciada esta semana por la Comisión Europea (UE) para que entre ya en vigor de forma provisional la parte comercial del acuerdo de libre comercio entre la UE y los países del Mercosur.

Para el ministro, se trata de un pacto "positivo" que incluye "cláusulas de salvaguardia" sobre contingentes arancelarios.

Esas cláusulas son una "medida clara de protección" para los productos comunitarios, según ha mantenido.

Planas ha asegurado que las exigencias en seguridad alimentaria exigidas a los productos importados al territorio comunitario son "exactamente las mismas que las vigentes en la UE", lo cual es "fundamental para el modelo agroalimentario europeo".

Aunque cree que este acuerdo supone una oportunidad para productos españoles emblemáticos como el aceite de oliva y el vino, ha reconocido que la CE y España "seguirán muy de cerca los flujos comerciales para adoptar las decisiones pertinentes".

Aranceles UE-EE.UU.

El consejo asesor agrario ha analizado además el reciente acuerdo entre la UE y Estados Unidos por el que el país norteamericano impone un arancel medio del 15 % a la entrada de una mayoría de productos en el mercado estadounidense.

El ministro ha mantenido que ese acuerdo "evita una guerra comercial y la incertidumbre" pero "no nos parece justificado".

El 15 % de arancel al aceite de oliva "no sitúa en competencia casi igual al resto de países" y con el vino ocurre "algo parecido" aunque hay países exportadores que han conseguido un arancel al 10 %, según ha apuntado.

En todo caso, ha remarcado que España y la UE seguirán "muy de cerca" la evolución de los intercambios comerciales con Estados Unidos; un país en el que hay "interés" por seguir "presentes e incluso por incrementar la presencia".

La opinión de las organizaciones agrarias

El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha aprovechado su intervención ante los medios para poner el foco en la "jugada poco clara" que ha hecho la Unión Europea respecto al acuerdo de Mercosur, un acuerdo sobre el que se ha preguntado "dónde están las cláusulas espejos" y por la falta de reciprocidad.

"Nunca en la historia de la Unión Europea la Comisión había actuado tan en contra del sector agrario", ha lamentado por su parte el secretario general de COAG, Miguel Padilla, al denunciar el uso del campo como "moneda de cambio" ante unos acuerdos que llevan consigo la flexibilización de medias de producción.

El acuerdo entre la UE y EE.UU. no presenta "ninguna ventaja" para el sector primario, ha indicado el secretario general de UPA, Cristóbal Cano, pues es una "claudicación" ante el gigante americano por la que se "rompen" las reglas del comercio internacional con el acceso "presencial" al mercado europeo de producciones "sensibles".

Para el coordinador estatal de Unión de Uniones, Luis Cortés, la posición negociadora de Bruselas se ha hecho desde el "querer ceder", un lugar con el que "siempre pagamos los mismos", ha denunciado. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo