-¿En qué momento del ciclo bursátil nos encontramos?
-Los mercados de renta variable deben comenzar a cotizar un escenario menos expansivo en términos de política monetaria. El BCE continuará con su suave subida de los tipos de interés en julio, y el QEI2 de la Reserva Federal norteamericana finaliza en junio. Se suma, además, un entorno de indicadores adelantados, especialmente en Estados Unidos, corrigiendo el exceso de optimismo. Por tanto, todo apunta a un segundo trimestre sin que quepa esperar grandes movimientos a nivel bursátil.
-¿Cómo valora la cascada de resultados empresariales que ya se han publicado?
-En concreto, los del S&P 500 comenzaron bastante flojos, con tan 'solo' en torno a un 65% de sorpresas positivas frente al 70,3% con que finalizó la publicación de los resultados del cuarto trimestre del pasado año ó el 85% que se llegaba a registrar en el trimestre anterior. Poco a poco van mejorando, pero no esperamos que sobrepasen el 75% en términos de sorpresas positivas.
-El Tesoro va pagando menos por sus emisiones de deuda, pero el 'riesgo país' no termina de bajar de los 200 puntos básicos, ¿por qué?
-Aun quedan asuntos pendientes en España como el escenario final para las cajas. Se suma además la celebración de elecciones autonómicas y municipales a finales de mes.
-¿Se percibe desde Cortal Consors alguna mejora del ritmo económico español tras la caída del paro en abril?
-Los datos de producción industrial así lo apuntan. Su evolución estaría respaldando la confianza en un comportamiento del empleo en España menos negativo.