Mercados

informe esadegeo

España vende confianza: Los fondos soberanos inyectan más de 13.000 millones desde 2011

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA. Los fondos soberanos se han convertido durante la crisis en los grandes animadores del sistema financiero mundial. Mientras buena parte de países ha atravesado -y algunos como Grecia sigue en ello- momentos de escasa liquidez, naciones emergentes se han erigido como auténticas fuentes de liquidez global más allá de los grandes bancos centrales como la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y el Banco Central Europeo (BCE).

Abu Dhabi Investment Authority (Emiratos Árabes Unidos), Government Pension Fund of Norway (Noruega), Sama Foreign Holdings (Arabia Saudí), Qatar Investment Authority (Catar), Government of Singapore Investment Corporation (Singapur), State Administration of Foreign Exchange (China) y Kuwait Investment Authority (Kuwait) son los nombres más conocidos de una larga lista.  

MÁQUINAS DE AMASAR DINERO

Héroes para unos, villanos para otros, pero nadie duda de su capacidad de almacenar en sus graneros cantidades ingentes de dinero dispuestas a emplear en cualquier momento, en cualquier activo y en cualquier punto del planeta. Pero siempre en aquellos países que gocen de su confianza. Y ahí está el caso de España, que ha recibido más de 13.000 millones de euros en los últimos cuatro años, según el último informe Fondos Soberanos 2014 realizado por ESADEgeo, con el apoyo de KPMG e ICEX-Invest in Spain.

Desde 2011 se han mostrado tremendamente activos en España, síntoma evidente de la confianza que han despertado las empresas nacionales en estas auténticas máquinas de amasar dinero gracias a sus fuentes de riqueza como materias primas, metales preciosos, excedentes presupuestarios, grandes reservas de divisas... 

Qatar Investment Authority (QIA) es el fondo soberano más activo en España desd 2011 -por número de operaciones- con dos megaoperaciones dentro del 'Top 3': la primera sobre Iberdrola tras comprar el 6,1% del capital de la eléctrica en el año 2011 por 2.000 millones de euros y la segunda sobre Santander Brasil, con el 5,1% por unos 1.953 millones.

Solo por delante de ambas operaciones se sitúa la que llevó acabo el Abu Dhabi IPIC (International Petroleum Investment Company), fondo de Emiratos Árabes Unidos, que pagó unos 4.000 millones de euros por el 53% de Cepsa tras haber desembolsado en 2009 otros 3.000 millones dos años antes para hacerse finalmente con el capital de la petrolera.

EL 'MEGA FONDO' NORUEGO

Otras inversiones a destacar son las entradas de los fondos soberanos de Singapur, Temasek y GIC, en Repsol (5%) y Applus+ (6,1%) como también las compras inmobiliarias del Qatarí Diar (QIA) del Hotel W en Barcelona, mientras el nuevo brazo de hoteles de Qatar Holding (Katara Hospitality) se hacía con el Hotel Intercontinental en Madrid.

Pero al margen de estas operaciones corporativas no hay que olvidar al mayor fondo soberano del planeta como es el Government Pension Fund of Norway (GPF), es decir, el Fondo de Pensiones del gobierno noruego, que a lo largo del pasado año incrementó su exposición a España como ha venido haciendo en los últimos ejercicios.



A 31 de diciembre de 2013, tal y como publicó este diario a la vista del último informe público del GPF, los gestores del Norges Investment Management (NBIM), una división independiente del Banco Central de Noruega que gestiona dicho fondo, tenían posiciones abiertas en 73 cotizadas -cuatro más que en 2012 incluyendo por primera vez a Bankia- por un importe global de unos 7.300 millones de euros. Por su parte, en torno a los 10.000 millones de euros estaba invertido en valores no bursátiles como activos de deuda, tanto soberana como autonómica y corporativa.

Según el último informe Fondos Soberanos 2014 realizado por ESADEgeo, con el apoyo de KPMG e ICEX-Invest in Spain, el mayor fondo del planeta era el GPF noruego con unos activos gestionados por valor de casi 900.000 millones de dólares, sguido por el SAMA saudí (741.000), ADIA emiratí (589.000), China Investment Corporation (575.000) y el KIA kuwaití (355.000).

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo