Mercados

España vuelve a inspirar confianza

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID. La noticia de ayer, más que las fuertes subidas en bolsa o la buena subasta del Tesoro que emitió Letras a 3 meses -con los tipos marginales más bajos de la serie histórica-, fue que la prima de riesgo española llegó a caer por debajo de los 300 puntos básicos.

Podemos achacar esta reacción positiva de la deuda española en particular y periférica en general a varias causas:

  • La entrada de capitales provenientes de Japón. No se han confirmado cantidades con lo que no se sabe a ciencia cierta cuánto dinero podría estar entrando pero no cabe duda de que este movimiento responde a esas especulaciones. En concreto, este desplazamiento de capitales japoneses a Europa no es que se haya dirigido de manera más intensa a la deuda española sino que nuestra deuda es menos líquida y el efecto de la entrada de capitales se nota más aquí que en otras economías.

  • El foco de problemas de Italia amaina. Desde la reelección de Napolitano como presidente de la República los mercados han empezado a mirar a Italia con menos miedo. Se especula además que cabría la posibilidad de formar un gobierno de coalición desde que Bersani dimitió y esto sin duda es un factor que está jugando a favor de la deuda periférica.

  • La posibilidad de una bajada de tipos por parte del BCE. Cada vez se está especulando más sobre la posibilidad de que el BCE baje tipos en la siguiente reunión y esto alivia principalmente a la deuda periférica.

  • El debate económico a nivel mundial está dejando patente que las políticas de austeridad que se han tomado en Europa podrían ser excesivas y apuestan más por un término medio entre contención y estímulo. Para los países de la periferia que han sufrido en su crecimiento el efecto de esta austeridad este nuevo giro es muy positivo.

Sin duda, la mejora de la deuda dio alas a la renta variable. Además hay que tener en cuenta que la mejora de la prima de riesgo es más sólida que en ocasiones anteriores, ya que esta vez no responde a un empeoramiento de la deuda alemana sino a una mejora unilateral de la rentabilidad de la deuda periférica. De mantenerse, la prima de riesgo española por debajo de los 300 puntos tenemos gasolina suficiente para ver al Ibex en de nuevo en los 8.700.

_______________________________________________________

Soledad Pellón es estratega de Mercados de IG Markets

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

Commerzbank no quiere ser menos que Bankia: hace otro 'contrasplit'
El Ibex se dispara un 3,2% con la prima en los 300 puntos