-Esperamos un año con cierre positivo para la renta variable, si bien con momentos complicados. Así la primera parte del año, centrándonos en el Ibex 35, va a tener que afrontar los vencimientos de deuda pública y de entidades financieras. Tras este período, esperamos se disipen las dudas sobre el sistema financiero español. Lo anterior permitirá una relajación de la prima de riesgo española, dando respaldo a la renta variable. Así, el Ibex 35 podría finalizar en torno a los 11.500 puntos.
-¿Qué valores no deberían faltar en la cartera de un pequeño inversor con un perfil de riesgo medio?
-En general la estrategia a seguir sería buscar valores con elevada rentabilidad por dividendo, beta baja, tendencia absoluta y relativa positiva en los últimos seis meses, revisiones de beneficio y de precio objetivo positivos en los últimos tres meses, según el consenso de Bloomberg. Bajo estos criterios los valores serían Telefónica, Criteria, Ebro Foods, Endesa, Enagas y ACS.
-¿Qué activos de inversión podrían hacer frente a la bolsa y por qué?
-La parte de deuda privada es, en nuestra opinión, un activo alternativo. Se verá apoyada por la reducción del apalancamiento de las empresas, así como por un contexto macroeconómico favorable.
-¿Cuál es su previsión sobre la marcha de la economía española para 2011?
-Nuestro escenario contempla una economía cerrando el año con un crecimiento medio del 0,4%. Si bien es una tasa pobre (cabe recordar que el crecimiento potencial se situaba en torno al 3%), confirmará que lo peor en términos macroeconómicos quedó atrás.