MADRID (EP). FCC ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos por el que reduce un 26,3% el número de afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) que ha planteado en su división de construcción en España, que finalmente afectará a 842 trabajadores frente a los 1.143 inicialmente incluidos, según informaron a Europa Press en fuentes del grupo y de los sindicatos.
El acuerdo se logró a última hora de este jueves, después de que la compañía planteara una primera reducción del ajuste hasta los 914 empleados, que finalmente ha convenido en volver a disminuir hasta los 842.
FCC y los representantes de CC.OO. y UGT en la mesa de negociación del ERE, constituida a primeros de mes, retomarán mañana la reunión con el fin de concretar las vías por las que articularán las salidas de los trabajadores afectados y las condiciones económicas.
SIGUEN LOS AJUSTES
En este sentido, las mismas fuentes apuntaron a que el ERE incluirá bajas incentivadas, jubilaciones parciales y prejubilaciones. De hecho, el primer acuerdo logrado entre empresa y sindicatos fue para aplicar a estos dos últimos supuestos la legislación anterior en vez de la entró en vigor el pasado día 1 de abril.
El grupo de construcción y servicios y los sindicatos confían en cerrar un acuerdo sobre el ajuste la próxima semana. El pacto tendría así lugar justo un mes después de que FCC planteara a finales del pasado mes de marzo este ERE en la división de construcción de España inicialmente estimado para 1.143 trabajadores, el 17,5% del total de esta área.
Con esta medida, que se enmarca en el nuevo plan estratégico de FCC, el grupo busca adaptar su actividad constructora a la actual situación del mercado español, caracterizada por el desplome de la inversión en obra pública.