Mercados

Ferrovial reduce su beneficio un 43% por la falta de extraordinarios

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (EP). Ferrovial obtuvo un beneficio neto de 709,6 millones de euros en el ejercicio 2012, lo que supone una disminución del 43% respecto a 2011, como consecuencia de los resultados extraordinarios contabilizados en ese año, según informó el grupo de construcción, servicios y concesiones.

La disminución del resultado responde en concreto a las plusvalías de 1.073 millones de euros que se generaron en 2011, de las que una parte relevante no tuvo entrada de tesorería, ya que provinieron de la actualización del valor de Heathrow Airport Holdings.

La compañía que preside Rafael del Pino elevó un 3,2% su facturación durante el pasado año, hasta sumar 7.686 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) progresó un 13,4% y se situó en 927 millones.

Ferrovial atribuye estos datos a la "buena marcha operativa" del conjunto de sus negocios y a la "eficiente estrategia de rotación de activos".

LAS 'JOYAS DE LA CORONA'

En este sentido, el grupo destacó la "fortaleza" que siguen demostrando dos de sus 'joyas de la corona', la autopista canadiense 407 ETR y el aeropuerto londinense de Heathrow, gracias al aumento del tráfico, el incremento de tarifas y una "eficiente gestión".

Además, la compañía indica que el "buen comportamiento" de sus negocios en el exterior compensó la "disminución de la actividad en el mercado doméstico derivada de la coyuntura económica".

El grupo continuó en 2012 avanzando en su proceso de internacionalización, dado que elevó un 17,3% su facturación en el exterior, de forma ya obtiene fuera de España el 62,2% de su facturación total.

CARTERA INTERNACIONAL

Por áreas de negocio, la tradicional de construcción se mantuvo como principal fuente de ingresos del grupo, al generar 4.325,6 millones de euros, un 1,9% más que en 2011, "gracias al fuerte crecimiento internacional".

A cierre de año, Ferrovial sumaba una cartera de obras pendientes de ejecutar por valor de 8.699 millones de euros. De ella, unos 6.000 millones de euros corresponden a proyectos en el exterior, que casi triplican los que tiene en España.

DEUDA NETA

La división de servicios, de su lado, proporcionó 2.951 millones de euros de ingresos el pasado año, un 4,6% más, mientras que la rama de aeropuertos es la única que cayó, un 2,1%, hasta 381,4 millones.

Ferrovial concluyó el ejercicio 2012 con una deuda neta de 5.105 millones de euros, importe ligeramente inferior al de un año antes.

El consejero delegado de la compañía, Iñigo Meirás, tras considerar "muy positivo" el ejercicio 2012, aseguró contemplar el 2013, "pese al preocupante entorno económico y financiero, desde un prudente optimismo por la fortaleza financiera del grupo y la buena marcha operativa de nuestros principales negocios, que confirman lo acertado de la estrategia seguida en estos últimos años".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo