Mercados

Festival alcista en bolsa de más de la mitad de las cotizadas valencianas

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA (VP). Por fin la Comunitat Valenciana se hizo notar -para bien- en la bolsa española, puesto que ayer cinco de las seis mayores subidas de todo el Mercado Continuo correspondieron a cotizadas locales, bien porque estén aquí domiciliadas o bien porque su accionista de referencia es de la región. Todo ello sucedió en una jornada bursátil que arrancó con una explosiva subida del Ibex 35 tras el rescate bancario aprobado por el Eurogrupo, pero que acabó con la cruda realidad de los números rojos.

Sin embargo, Banco de Valencia, Corporación Dermoestética, Cleop, Clínica Baviera y Natra -más de la mitad de las cotizadas locales en bolsa- no sólo lograron esquivar las pérdidas generalizadas sino que se apuntaron fuertes avances para goce y disfrute de sus sufridos accionistas aunque en la mayoría de los casos se debió a factores especulativos.

Al frente de las ganancias se ubicó el centenario banco de Pintor Sorolla, cuyos títulos cerraron con una espectacular subida de un 17,24% hasta los 0,17 euros aunque llegaron a tocar los 0,20 euros.

RÉCORD DESDE ABRIL 

Una revalorización que vino acompañada de un volumen de negocio de 4,59 millones de títulos, el mayor desde los 9,16 millones de 'bancos de valencia' que se intercambiaron de manos el pasado 13 de abril.

Precisamente desde ese día los accionistas del banco no asistían a tamaña revalorización aunque entonces el 'subidón' fue de un 32,26%.

Banco de Valencia, que venía encadeando cuatro sesiones cerrando en los 0,145 euros, se disparó ayer al calor de la habitual especulación que en esta ocasión se basó en si la 'megainyección' de liquidez del Eurogrupo podrá insuflarle algo de optimismo de cara al futuro aunque el que más y el que menos sabe que la situación del banco es tremendamente compleja. De hecho conviene recordar que baja en bolsa este año un 72,58%.

LA MAYOR SUBIDA DESDE SEPTIEMBRE PASADO 

Corporación Dermoestética se colgó la medalla de plata al protagonizar un fuerte avance de un 8,64% -la mayor subida desde el 8,70% que se anotó el 15 de septiembre del pasado año- y cerrar en los 0,44 euros, que además fue el máximo que marcó en la sesión. Finalmente se movieron 43.210 títulos de un valor que abandonó así los mínimos históricos, pero que sigue acusando los malos resultados y la crisis de consumo actual, tal y como se refleja en el 26,67% que la cotizada baja este año en el parqué.

Tras Inmobiliaria del Sur, que se revalorizó un 7,84%, se dejó ver Cleop que repuntó un 7,48%, pero que marcó el último cambio a las 11:19 horas en los 1,15 euros con 6.500 títulos de negociación. La compañía que preside Carlos Turró sigue aguantando por encima de la cota psicológica del euro, mientras que continúa en manos de la 'fauna especulativa' y cede en 2012 un 45,238%.

BAVIERA CON SÓLO 500 TÍTULOS 

Clínica Baviera ocupó la quinta posición en cuanto a revalorización de todo el parqué gracias a una mejora de un 5,76% y un cambio de 4,96 euros, pero que lo marcó a las 9:20 horas. Desde entonces no efectuó cruce alguno y bastaron 500 títulos para tamañana subida. Al igual que Dermoestética, la persistente caída del consumo sigue haciendo estragos en la cotizada fundada por los hermanos Baviera de origen torrentí. De ahí el 23,692% que pierde este año en bolsa.

Por último Natra, que sí que tuvo motivos para subir de verdad, mejoró un 5,56% al cerrar en los 0,76 euros tras haber llegado a marcar los 0,83%. El mercado la premió con dicha revalorización tras anunciar que acaba de entrar en el mercado chino tras formalizar un contrato de suministro en el gigante asiático. La mejora vino acompañada por un volumen de 35.627 acciones y le permitió reducir sus pérdidas anuales hasta el 15,556%.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo