Mercados

perspectiva estable

Fitch mantiene el rating de la Comunitat Valenciana un peldaño por encima del 'bono basura'

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA (VP). La agencia internacional de calificación Fitch ha mantenido el rating de la Comunitat Valenciana en 'BBB-', es decir, un peldaño por encima del temido 'bono basura' con una perspectiva 'estable'.

La decisión es la misma que adoptó hace una semana con la nota del Reino de España, cuando optó por no alterarla de 'BBB+' con una perpectiva 'estable'.

Pese a no modificar la calificación de la Comunitat Valenciana, los analistas de Fitch son los que mejor nota le tienen asignada puesto que sus colegas de Standard & Poor's (S&P) y los de Moody's mantienen el 'bono basura'.

Los primeros en 'BB' y los segundos en 'Ba2'... y no tienen previsto sacarla de ahí hasta que la Generalitat Valenciana no logre reducir su elevado endeudamiento, entre otros factores, a la vista de sus últimos informes.

Fitch apunta que las métricas crediticias de Valencia son más débiles de lo que indica su rating debido a un balance corriente estructural negativo y a unos recurrentes déficits presupuestarios antes del pago de la deuda. Además, espera que su comportamiento presupuestario siga siendo débil.

APOYOS

No obstante, Fitch recuerda que esta calificación es consecuencia de su decisión de que los gobiernos autonómicos españoles no pueden tener un rating inferior a 'BBB-' por los apoyos externos con los que cuentan, que mejoran su liquidez y reducen la probabilidad de quiebra.

Entre estos apoyos, menciona la reciente ley sobre la deuda comercial, el acceso a mecanismos de apoyo como el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) o el Fondo de Facilidad Financiera (FFF) y la "absoluta prioridad" que concede al servicio de deuda el Artículo 135 de la Constitución española.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo