Mercados

Gortázar (Caixabank) ve el panorama para las fusiones transfronterizas "bastante borroso"

  • Gonzalo Gortázar.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (EFE). El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, ha dicho este martes que el panorama para las fusiones transfronterizas en Europa lo ve "bastante borroso en general", lo que "no quita que pueda haber operaciones concretas que puedan tener sentido".

Gortázar, que ha participado en la primera jornada del 20 Encuentro Bancario de IESE, ha manifestado que en la medida en que los mercados no sean muy parecidos, es muy difícil que la integración transfronteriza de la banca tenga sentido.

Ha señalado que la disparidad de normativas e, incluso, de supervisores entre países europeos hace que la creación de valor sea muy poca y la complejidad mucha, y a día de hoy no se generan sinergias.

Respecto a la Unión Bancaria, ha manifestado que se ha quedado parada, en un principio por el miedo que había en la Europa central al contagio de la situación que atravesaban los bancos en el sur de Europa, pero ahora "la situación ha cambiado radicalmente", encontrándose las entidades de los países meridionales en niveles de solvencia muy alto.

En su opinión, existen las condiciones para mutualizar los Fondos de Garantía de Depósitos (FGD) de los distintos países y ha llamado a dejar "pequeños egoísmos a un lado" porque "ésto tiene que pasar ya".

"Llevamos diez años parados y ésto no puede ser", ha añadido el consejero delegado de Caixabank, que ha añadido que en este momento y con la situación en que está Europa "tenemos que crecer" y tener esa integración de mercados.

En el caso de la Unión de Mercados de Capitales, ha manifestado que se ha hablado mucho, pero se ha hecho muy poco, y lo ha achacado a que sigue habiendo una "reticencia enorme" a ceder parcelas pequeñas de soberanía para tener una unión de mercado de capitales e inversiones "de verdad".

Gortázar ha señalado que la falta de ese mercado único y que haya 27 en Europa hace que las empresas acudan a Estados Unidos, con un mercado único y eficiente, a buscar esa financiación para escalar en tamaño, por lo que hay que dar un paso adelante.

En cuanto a la simplificación de la regulación, ha dicho que, aunque es algo básico, si se hace demasiado compleja se vuelve incomprensible.

Ha señalado que en el caso de la regulación de capital que soportan los bancos "es una carga que hace a veces difícil ver el bosque".

Gortázar ha criticado la existencia de muchísimos supervisores que a veces miran la misma materia y ha señalado que, en el caso de la inteligencia artificial, ya hay "cola de supervisores" y va a haber seis o siete mirando lo que se haga en esta materia, lo que va a ralentizar su adopción.

Respecto a la financiación a las pymes, ahora muy en el foco por la opa de BBVA sobre el Sabadell, ha recordado que España, según datos del Banco Central Europeo (BCE), es el país que las ofrece mejores condiciones de financiación y está seguro de que se les va a seguir ofreciendo un magnífico servicio.

Con relación a la competencia de las 'fintech' (empresas tecnofinancieras) y otros nuevos actores para los bancos tradicionales, ha dicho que compiten con distintas armas y que él más que como una amenaza, las ve como un acicate para hacer las cosas de manera diferente.

En este sentido, ha señalado que si los bancos tradicionales en España no hubieran visto una amenaza competitiva, igual no hubieran desarrollado un sistema tan eficiente como es Bizum.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo