Mercados

FORINVEST 2015

Javier Andrés: "España destruye mucho empleo en los malos momentos y crea poco en los buenos

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA (FOTO: GERMÁN CABALLERO). Javier Andrés, catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Valencia, ha reconocido este jueves en Forinvest que "España destruye mucho empleo en los malos momentos y crea poco en los buenos", pero tiene claro que la economía española está actualmente "en un momento dulce".

Sin embargo, el profesor advirtió que no hay que dormirse en los laureles porque todavía nos separan factores determinantes de los principales países en renta per cápita. Y para ello señaló que "utilizamos poco y mal nuestro principal input que es el trabajo". El fin de los contratos temporales ´-"tiene que haber contratos de verdad sin buscar atajos"- y profundizar en las políticas de empleo y formación.

"Estamos en el buen camino pero todavía estamos empezando a hacer las cosas que tenemos que hacer" y citó la baja productividad por hora trabajada como uno de los aspectos a tener en cuenta. En este sentido hizo hincapié en dos deficiencias del sistema productivo como son el capital tecnológico y capital humano. "Dos factores muy importantes de crecimiento de la productividad que van asociados a mano de obra altamente cualificada".

REDUCIDO TAMAÑO EMPRESARIAL

Asimismo, Andrés advirtió del reducido tamaño de las empresas españolas, que al contrario de lo que sucede en Estados Unidos -y donde también nacen pequeñas- no terminan de crecer como paso al otro lado del charco. 

La calidad institucional (justicia, corrupción, transparencia...) "no es del todo mala en España en comparación con la media del resto de los países europeos, pero sí inferior a la de los grandes". El profesor recordó que la calidad institucional influye sobre la productividad.

Por último, el profesor puso el dedo en la llaga al manifestar que España sigue teniendo el lastre de contar "con un gran fracaso escolar donde muchos abandonan el colegio antes de tiempo" y ese fracaso acaba impactando también sobre la renta per cápita, tal y como sucede también con el tema de la desigualdad porque "tenemos un país con un nivel de desigualdad muy elevado respecto a otros con menos capital humano y más desempleo".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo