Mercados

Juan Martín Queralt hace acopio de 'bankias'

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA (VP). Juan Martín Queralt, consejero de Bankia nombrado en julio pasado, ha aprovechado los últimos recortes en bolsa de la cotizada que preside Rodrigo Rato para comprar.

El abogado valenciano adquirió un paquete de 7.840 acciones el pasado 4 de abril, a un precio de 2,55 euros, precisamente el mismo cambio al que despidió ayer la sesión el banco domiciliado en Valencia. De este modo, el ex presidente de la Fundación Valencia CF y accionista también del club 'che', posee actualmente 15.840 'bankias', que valorados al cierre de ayer totalizan 40.392 euros.

Mientras tanto, los títulos de Bankia se han convertido en un bocado muy goloso para los especuladores de turno, dado que la última comunicación de Bolsas y Mercados Españoles (BME) -fechada el pasado viernes 13 de abril- fija las acciones prestadas del 'banco bueno' del Banco Financiero y de Ahorros (BFA) en los 90,05 millones de títulos.

Se trata de uno de los niveles más altos de la corta trayectoria bursátil en lo que es la antesala de las posiciones cortas o bajistas. Un préstamo que representa el 4,52% del capital social de Bankia, que sólo en la primera quincena de este mes ha visto incrementar esta operativa en un 6,76%.

Por su parte, las posiciones cortas se han duplicado en apenas dos semanas, dado que el 0,206% que tenía declaradas el pasado 23 de marzo se elevó hasta el 0,442% el 5 de abril, que corresponde a la última información remitida por el organismo supervisor.

MECANISMO DE DEFENSA

Así se explica que la autocartera vaya en franca ascensión y se sitúe ya en el 3,286% del capital social de la cotizada valenciana. Pese a que la CNMV cataloga la autocartera como "un registro informativo a efectos de supervisión", las cotizadas bien saben que es un mecanismo de defensa.

Muy especialmente en casos de enfrentarse a las temidas 'posiciones bajistas' aunque también la autocartera puede servir para la retribución al accionista a través del reparto de títulos e incluso para responder a emisiones de bonos convertibles y canje de preferentes y/subordinadas, entre otras alternativas. Conviene recordar que Bankia está en pleno proceso de conversión de éstas últimas, lo que tiene buena culpa también del incremento de su autocartera.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

No hay consuelo para un Ibex que sigue en mínimos de hace tres años
El Ibex abre a la baja, con la prima en los 433 puntos