-Mantenemos nuestro discurso optimista con un objetivo del Ibex 35 en los 11.550 puntos, lo que supone un 17% de revalorización durante este año. Asimismo, esperamos una relajación importante de los riesgos soberanos, unos buenos resultados empresariales y una mejora sustancial del crecimiento económico mundial.
-¿Qué valores no deberían faltar en la cartera de un pequeño inversor con un perfil de riesgo medio?
-Si el año pasado apostábamos por un mejor comportamiento relativo de los valores no financieros -especialmente industriales- frente a los financieros, este año somos más positivos respecto a los segundos por sus mejores perspectivas y cierre de posiciones cortas. Por otro lado, mejoras en el riesgo país y mayores perspectivas de crecimiento mundial nos hacen apostar por BBVA y Santander principalmente, pero además buscaríamos valores más cíclicos como Bolsas y Mercados Españoles (BME). Fuera de España nos iríamos a buscar grandes compañías vinculadas a las materias primas y sobre todo tecnológicas.
-¿Qué activos de inversión podrían hacer frente a las bolsas y porqué?
-La inversión directa en deuda pública española aprovechando los altos tipos con los que cotiza y la más que probable mejora del riesgo de crédito a medida que avance el año. Cuanto más largo sea el vencimiento mayor es la posibilidad de alcanzar rentabilidades cercanas a las de la bolsa con menor volatilidad. La inversión en bonos de alta rentabilidad o 'high yield' serían una buena apuesta para aquellos que confían en una reactivación económica global.
-¿Cuál es su previsión para la marcha de la economía española en 2011?
-No es tan negativa como para la mayoría de los analistas. Un plan de ajuste presupuestario creíble y un saneamiento a fondo de las entidades financieras son condiciones básicas para poder engancharnos a una realidad: la actividad económica mundial está despertando. Es una oportunidad que no debemos dejar pasar. Si estos ajustes se llevan a cabo, veremos fluir de nuevo al capital, crecerán consumo y empleo a tasas más rápidas de lo esperado y se sentarán las bases para que este crecimiento sea sostenido en el futuro.