Mercados

La AEB recurrirá el nuevo diseño del impuesto a la banca

  • Alejandra Kindelán.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (EP). La Asociación Española de Banca (AEB) tiene previsto recurrir el nuevo diseño del impuesto especial al sector, que el año pasado se rediseñó para convertirlo en progresivo, según ha afirmado la presidenta de la patronal, Alejandra Kindelán.

"No podemos recurrir la ley, pero sí actos derivados de la ley, como el modelo de liquidación", ha indicado Kindelán durante su intervención en una rueda de prensa celebrada este jueves con motivo de la asamblea general de la patronal, que tuvo lugar esta semana.

Kindelán ha criticado que en los tres años que ha estado vigente el gravamen extraordinario, el sector ha tenido que abonar más de 2.000 millones de euros, lo que retrae capacidad de conceder préstamos a la economía.

El nuevo diseño del impuesto tiene un tipo progresivo sobre los márgenes de intereses y comisiones de cada entidad, que será del 1% hasta los 750 millones, del 3,5% hasta los 1.500 millones, del 4,8% hasta los 3.000 millones, del 6% hasta los 5.000 millones y del 7% desde 5.000 millones en adelante.

Ya en 2023, tanto AEB como CECA recurrieron ante la Audiencia Nacional la orden ministerial que publicó el Ministerio de Hacienda en el que se facilitan los modelos de declaración y pago anticipado del impuesto. Esto es así porque la impugnación de la liquidación del pago del impuesto corre a cuenta de cada entidad.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo