Mercados

La apreciación del euro frena a Inditex

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

BARCELONA. Esperamos ver unos resultados satisfactorios a tipo de cambio constante (con crecimiento de doble dígito), pero negativamente afectados por la apreciación del euro frente a las principales divisas en las que Inditex opera (rublo ruso, real brasileño, yen japonés y dólar americano), algo similar a lo visto en el último trimestre del pasado año. Esto podría tener un impacto negativo en ventas de una caída de 6 puntos porcentuales uno más que en el cuatro trimestre de 2014.

Por lo que sabemos del inicio del primer trimestre de este año, las ventas comparables estaban creciendo con fuerza y esperamos que alcancen un ritmo algo más bajo del +5% en el trimestre. Con una contribución de tiendas nuevas del +6%, las ventas totales podrían crecer un +5% (+11% a tipo constante).

Desafortunadamente para Inditex, el impacto negativo del tipo de cambio es especialmente fuerte en algunos países con márgenes altos (como Japón y Rusia) lo cual tiene un impacto más que proporcional en el margen bruto. Esperamos una caída de 100 puntos básicos del margen bruto en el trimestre.

LOS RESULTADOS, EL PRÓXIMO 11 DE JUNIO

Con todo, el EBITDA del trimestre podría mostrar una caída del -6% (con opex +7,8%) mientras el BDI podría caer un 16% por mayores amortizaciones y financieros negativos este año. Aunque opinamos que la evolución del tipo de cambio es un factor exógeno y menos importante que la evolución del negocio en moneda local, a corto plazo vemos difícil que la compañía lo haga bien en mercado mientras el momentum en resultados reportados siga siendo negativo (y cotizando a PER’14e >26x).

Consideramos que a medida que el efecto divisa mejore, a partir del tercer trimestre, la compañía debería de volver a tasas cercanas a doble dígito y esto podría tener un impacto positivo en mercado. No esperamos rebajas significativas de estimaciones por parte del consenso, aunque si podríamos ver pequeños ajustes a la baja por tipo de cambio.

Por todo ello mantenemos una recomendación de 'compra' sobre Inditex, con un precio objetivo de 123,70 euros por acción a la espera de conocer sus resultados el próximo 11 de junio.

__________________________________________

Ignacio Romero es analista del Banco Sabadell

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo