VALENCIA (VP). El índice selectivo de la Bolsa de Atenas registraba en las primeras horas de negociación de este lunes descensos superiores al 7% a la expectativa del resultado de la tercera y definitiva votación presidencial en el Parlamento de Grecia, que podría desembocar en la convocatoria de elecciones anticipadas.
En concreto, el índice ASE de la Bolsa de Atenas bajaba un 7,94%, hasta los 785,47 puntos básicos. De este modo, el mercado ateniense pierde un 31,49% en 2014. Una caída que provocaba descensos generalizados en toda Europa donde el Ibex 35 se dejaba más del 1,7% y perdía la cota de los 10.300 puntos básicos.
La incertidumbre política se trasladaba también al mercado secundario de deuda, donde el interés del bono griego a diez años escalaba hasta el 8,625% desde el 8,499% de la apertura.
TERCERA VOTACIÓN
Por su parte, la rentabilidad del bono español ofrecía el 1,71% con la prima de riesgo por debajo de los 113 puntos básicos.
El Parlamento de Grecia someterá este lunes a un tercera y última votación al candidato gubernamental a la presidencia del país, Stavros Dimas, quien necesita obtener al menos 180 apoyos, frente a los 168 de la última votación del pasado 23 de diciembre y los 160 de la primera, celebrada el pasado 17 de diciembre.
En caso de que Dimas no logre obtener estos 180 votos favorables, la legislación griega obliga a convocar elecciones generales anticipadas, unos comicios en los que las encuestan señalan a la coalición de izquierdas, Syriza, como máximo favorito.