Mercados

La bolsa premia el anuncio de Natraceutical de pagar dividendos con un 'subidón'

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA. "El mercado siempre es soberano" dice un viejo axioma bursátil. Y a fe que lo fue ayer con Natraceutical después de que ésta anunciara que pasará por caja por primera vez desde cotiza en bolsa y ya ha transcurrido más de una década. Concretamente fue el 29 de noviembre de 2002, cuando la filial de biotecnología del grupo de origen valenciano Natra diera sus primeros pasos en el parqué.

Más de diez años después, los responsables de la 'joya de la corona' de la multinacional chocolatera anunciaron ayer que se propondrá a los accionistas en la próxima junta a celebrar el próximo 30 de mayo el reparto de dividendos por un importe global de 12 millones de euros.

El anuncio, además, llegó el mismo día donde se conoció que el beneficio de Natraceutical se disparó un 38% durante el primer trimestre del año hasta alcanzar los 2,88 millones de euros.

RÉCORD DE VOLUMEN

El mercado premió a la biotecnológica con un 'subidón' de un 22,90% para cerrar en los 0,161 euros, muy cerca de los máximos de los últimos doce meses.

Tamaña subida le llevó a liderar los avances de todo el Mercado Continuo donde su matriz (Natra) ocupó la sexta posición del ranking tras revalorizarse un 4,88% y cerrar en los 1,29 euros.

Además, el espectacular tirón alcista de las 'natraceuticals' -como se les conoce en la jerga bursátil- vino acompañado por un volumen de negocio de 3,48 millones de títulos, la cifra más alta desde el 17 de septiembre de 2009 cuando movió prácticamente 4 millones de acciones. Un volumen -el de ayer- que fue casi quince veces superior a los 239.685 títulos de la media diaria anual, según los datos oficiales de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

LA MAYOR SUBIDA DESDE JULIO DE 2012

Asimismo, el 'subidón' de ayer no se veía desde la sesión del cuatro de julio de 2012, cuando los títulos de Natraceutical (NTC) se dispararon un 25%, al pasar de los 0,14 euros hasta los 0,19. Un precio que cada vez tiene más cerca y que le permite revalorizarse un 24% en lo que va de año.

Bien es cierto que el precio al que cotiza actualmente es un bocado apetecible para los especuladores de turno, que entran y salen del valor rápidamente aprovechando unos pocos céntimos -lo que se conoce como 'centimear'.

FUTURO HALAGÜEÑO

Pero no menos cierto es que el anuncio de pasar por caja por primera vez y haber cancelado anticipadamente el crédito sindicado firmado en 2010 tras su reciente venta de Naturex le atisban un futuro halagüeño a la biotecnológica.

De momento logró revertir los números rojos del pasado año -cuando perdió 6.000 euros ante la falta de atípicos- y el haber cancelado la deuda le confieren "un motor adicional", tal y como anunció la compañía al presentar las cuentas de 2012.

Ahora habrá que ver si sigue por esa senda, pero la que seguirán sus accionistas será la de la entidad bancaria que designe NTC para cobrar por primera vez en su historia un dividendo, poco más de una década después de debutar en el principal mercado español de acciones.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

Duro Felguera paga 5,53 euros para elevar autocartera al 10%
BBVA aumenta su beneficio un 72% por las plusvalías en España y México