Mercados

La bolsa recibe a la baja las nuevas acciones del Banco Popular procedentes de la ampliación

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (EFE). Los inversores apostaron ayer por las ventas y castigaron al Banco Popular, que perdió el 5,07%, la mayor caída dentro del Ibex 35, el día en que debutaron en bolsa los 6.243 millones de acciones nuevas emitidas tras la ampliación de capital.

Según datos del mercado recogidos por Efe, los títulos de la entidad financiera terminaron a un precio de 0,5990 euros en la primera sesión, frente a los 0,631 euros en que cerraron ayer.

Las acciones del Popular arrancaron la jornada con un primer cambio de 0,601 euros, lo que supone un descenso del 5,23% respecto a ayer.

VOLATILIDAD

Una hora más tarde se había suavizado hasta el 4,12%, para elevarse de nuevo hasta el 6,5% a las 13.00 horas. Los títulos llegaron a caer por encima del 7,6% en algún momento de la sesión.

Entre los factores que influyeron en la decisión de los accionistas de vender se encuentra el hecho de que las acciones de la entidad cotizaron a precios superiores a los que se adquirieron los derechos de suscripción preferente de la ampliación de capital.

El Popular estableció un periodo de suscripción preferente de las nuevas acciones y los derechos sobre las mismas cotizaron en el mercado de forma separada a las acciones y a precios en muchos ocasiones inferiores a los que hoy tienen los títulos del banco.

NO A LAS AYUDAS PÚBLICAS

La ampliación de capital, cerrada el lunes pasado, permitirá al Popular saldar sin ayudas públicas el déficit de capital de 3.223 millones de euros que calculó la consultora Oliver Wyman el pasado mes de septiembre.

Tras la operación, el capital social del Banco Popular ha quedado fijado en 840,85 millones de euros, representados por 8.408,5 millones de acciones, es decir, los casi 2.200 millones de títulos que había en el mercado, más los 6.243 millones de acciones nuevas.

SOBREDEMANDA

Según explicó a la CNMV, la ampliación de capital registró una sobredemanda del 83,36% (5.197,2 millones de acciones), procedente sobre todo de inversores extranjeros, que no pudo ser atendida al haberse cubierto toda la colocación en el periodo de suscripción preferente.

Casi el 100% de la ampliación (el 99,92%, 6.229,5 millones de títulos) se cubrió en este periodo a través de los derechos entregados a los accionistas, que se negociaron en el mercado de forma independiente a las acciones.

RESPALDO TOTAL DE LOS ACCIONISTAS

De acuerdo con fuentes del mercado, el Popular ha contado con un gran respaldo de sus accionistas de referencia (Allianz, SE, Américo Amorim, Crédit Mutuel y Unión Europea de Inversiones), que han adquirido un total de 520 millones de euros, el 23% de la operación.

Otros 1.260 millones, el 50%, se han colocado entre minoristas, fundamentalmente particulares, pequeñas y medianas empresas y también entre los propios empresarios. El resto ha sido vendido a inversores institucionales, principalmente extranjeros.

BONOS SUBORDINADOS

Tras la ampliación, la entidad redujo antes de ayer a la mitad el precio de conversión de cuatro emisiones de bonos subordinados, necesaria u obligatoriamente convertibles en acciones, en lo que el banco calificó de mecanismo "antidilución" del valor de esos títulos, algo que estaba previsto en sus respectivos folletos de emisión.

Asimismo, ayer comunicó a la CNMV que ha solicitado la admisión a negociación de estas acciones en el Euronext Lisbon, donde prevé que comiencen a cotizar hoy.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo