Mercados

La Caixa y la CECA, al 'rescate' de las cuotas participativas de la CAM con compras masivas

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA. CaixaBank, el banco de La Caixa, se convirtió este martes en el mayor comprador de cuotas participativas de CAM, con adquisiciones de más 200.000 títulos, lo que permitió a estas peculiares acciones de la entidad con sede en Alicante remotar su fuerte depreciación del jueves y el viernes.

Tras dejarse más del 60% del precio en las dos últimas sesiones de la semana pasada tras concocerse que el FROB anulaba el plan de recompra de las cuotas, la cotización de CAM ha remontado de forma espectacular, hasta llegar a los 2,55 euros, en las dos jornadas de esta semana. En todo caso aún se deja más de un 60% del valor en lo que va de año, periodo en el que llegó a estar a siete euros.

De los bloqueos que vivieron los títulos por la avalancha de órdenes de venta se ha pasado al extremo contrario, gracias a la intervención de Ahorro Corporación, propiedad de la CECA y varias cajas de ahorros, que es el mayor comprador de títulos, con cerca de 650.000 cuotas compradas, y de CaixaBank este martes, con la compra de 200.000 títulos

La Caixa aseguró que estas adquisiciones son realizadas por cuenta de terceros y en las que la entidad tan solo actúa de intermediario. No se desveló quién y por qué razón está comprando unos títulos cuyo valor es toda una incógnita, más cuando la inspección del Banco de España envía señales nada positivas, como el retraso en la presentación de las cuentas semestrales anunciado este martes.

En la parte vendedora está, como no podía ser de otra forma, Gesamed, la sociedad de valores de CAM está realizando con desinversiones netas de más de 225.000 cuotas, cifras muy por encima de las de Banco Sabadell con 20.000 o Morgan Stanley con 15.000. Hay que recordar que la mayor parte de las cuotas se colocaron entre minoristas, con un papel fundamental de las oficinas de CAM, que colocaron entre sus clientes la OPS (Oferta Pública de Suscripción).

La Caixa, igual que los grandes bancos españoles que no arrastran problemas de solvencia, ha sonado como posible comprador de CAM una vez se ponga en subasta la entidad. Como curiosidad, La Caixa es, con Caja Madrid, la única 'accionista' de CAM con un volumen signficativo de cuotas, algo más de un millón, lo que supone el 2% de la emisión realizada.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo