Mercados

La CNMV puso 51 multas por valor de 15,4 millones en 2011

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (EP). La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) impuso 51 multas por un importe de 15,4 millones de euros en 2011, casi siete veces más que el año anterior, cuando el montante de las sanciones ascendió a 2,3 millones, pese a registrar nueve procedimientos más.

Según reza el 'Informe anual sobre los mercados de valores y su actuación 2011', durante el pasado año, el comité ejecutivo del organismo supervisor acordó la incoación de 14 nuevos expedientes sancionadores, en los que se imputaron un total de 30 supuestas infracciones.

En los expedientes abiertos se contemplaban nueve infracciones por incumplimiento del régimen jurídico de comunicación y publicidad de participaciones significativas en sociedades cotizadas, tres por abuso de mercado (manipulación y uso de información privilegiada), seis por incumplimiento de normas en la relación con los clientes y el resto por retrasos u otras irregularidades.

INFRACCIONES DE TODO TIPO 

Durante el curso del pasado ejercicio, el organismo que preside Julio Segura concluyó 19 expedientes que incluían 31 infracciones. Cuatro de ellos fueron iniciados en 2009, 14 en 2010 y uno en 2011.

Las infracciones graves más recurridas en expedientes cerrados fueron la no declaración o la incorrecta comunicación de participaciones significativas (9), mientras que en el apartado de muy graves sobresalieron los incumplimientos en materia de Ofertas Públicas de Adquisición (4).

Entre las empresas más destacadas del panorama bursátil que fueron sancionadas el pasado año se encuentran Española del Zinc S.A. por infracciones graves, la agencia de valores Q-Renta por sanciones graves y muy graves o Cartera Meridional S.A. por infracciones muy graves.

TODAS LAS RESOLUCIONES FUERON FAVORABLES A LA CNMV

Por lo que se refiere a las sentencias dictadas en procedimientos interpuestos contra otras resoluciones de la CNMV, todas ellas fueron favorables al organismo supervisor, con la excepción de una sentencia de la Audiencia Nacional contra la que se interpuso recurso de casación en el Tribunal Supremo.

Julio SeguraEntre estas sentencias, la memoria anual destaca dos en las que la Audiencia Nacional confirmaba la autorización de una suspensión de reembolso de las participaciones de un fondo de inversión y el acuerdo de archivo de una denuncia.

RESPONSABILIDAD 

El informe también califica como "especialmente relevantes" dos sentencias del Tribunal Supremo que declararon la inexistencia de responsabilidad patrimonial de la CNMV por su actuación en relación con una agencia de valores y por la publicación de una nota de prensa.

En cuanto a la colaboración de los expertos de la entidad con jueces y tribunales, en 2011 se tramitaron un total de 161 solicitudes de colaboración, correspondiendo la mayoría (111) a la jurisdicción civil.

Dichas peticiones trataban, en su mayoría, sobre notificaciones de embargos, sobre la identificación de los valores de titularidad de las personas o entidades y sobre la práctica de pruebas en procedimientos de diversa índole interpuestos ante distintas instancias judiciales, con solicitudes de datos o documentación.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo