Mercados

La diversa regulación de 'stablecoins' puede dañar estabilidad financiera, según el Banco de España

  • Imagen de archivo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (EFE). Las diferencias en la regulación de las 'stablecoins' o criptomonedas estables deja abiertos canales de transmisión de vulnerabilidad que podrían afectar a la estabilidad financiera, según recoge un artículo de la Revista de Estabilidad Financiera del Banco de España.

Los economistas Lucas García Calvo y Diego Hernández García hacen en el último número de la publicación un análisis comparado de la regulación de las 'stablecoins' en Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea (UE).

Según explican, el valor de mercado y el volumen de transacciones del ecosistema de los criptoactivos mantienen una tendencia de crecimiento en los últimos años y ya representan el 15 % de este mercado.

Aunque, por el momento, no se aprecia un uso significativo de las 'stablecoins' fuera del ecosistema de los criptoactivos ni un grado elevado de interconexión con el resto del sistema financiero, los autores del artículo señalan que "su potencial escalabilidad hace pensar en la existencia de riesgos para sus titulares, la estabilidad financiera y la transmisión de la política monetaria, que pueden llegar a ser "notables".

Explican que, aunque las regulaciones nacionales, basadas en las directrices marcadas desde el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), han abordado algunos aspectos, aún existen "lagunas" dada la heterogeneidad de la regulación en algunos aspectos, así como una coordinación supranacional "insuficiente para cubrir la naturaleza global de las 'stablecoins'".

El artículo señala que, aunque existe regulación o planes para disponer de ella, el grado de desarrollo actual y los plazos de entrada en vigor difieren considerablemente de unas jurisdicciones a otras.

Los autores del estudio añaden que ésto, en un ecosistema globalizado, "introduce reglas de juego desiguales y cuestiones de competitividad que son aprovechadas por los agentes para emitir y operar en aquellas jurisdicciones donde el equilibrio entre seguridad jurídica y exigencia de requerimientos les resulta más favorable".

Añade que "todo ello deja abiertos canales de transmisión de vulnerabilidades que podrían afectar a la estabilidad financiera".

Además del riesgo de liquidez y quiebra del emisor y de la potencial erosión de los depósitos bancarios, estarían los problemas derivados de una conversión masiva de los activos de reserva para obtener liquidez o los potenciales de transmisión de la política monetaria, si el uso de las 'stablecoins' comenzase a extenderse.

En opinión de los autores del artículo, la respuesta regulatoria pasa por alcanzar una armonización internacional en la regulación, así como una coordinación supervisora en torno a regímenes de equivalencia y reciprocidad.

Añaden que las diferencias entre los marcos regulatorios no son tan grandes y, por tanto, no son insalvables, al tiempo que señalan que la existencia de distintos objetivos de regulación "se podría superar mediante acuerdos de cooperación o el establecimiento de colegios supervisores, aunque para ello sería necesaria una voluntad política".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

El Ibex se mantiene plano a media sesión y salva los 18.300 puntos con el crudo al borde de los 95 dólares