VALENCIA. La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) han firmado un convenio de colaboración para acercar la educación financiera a empresas, inversores e intermediarios financieros, así como a la sociedad en general.
Esta iniciativa conjunta se enmarca dentro del Plan de Educación Financiera, puesto en marcha por los dos organismos supervisores para conseguir una mayor concienciación e implicación directa de los ciudadanos en temas financieros.
Las tres instituciones colaborarán en el desarrollo del citado Plan de Educación Financiera, que pretende ayudar a comprender mejor los productos financieros, a través de la información, la enseñanza y la divulgación. Este plan, contempla diferentes acciones para la población en general, los educadores y los profesionales del sector.
Para llevarlo a cabo, se desarrollarán programas y material educativo, se realizarán actividades informativas y divulgativas de interés para el usuario de productos financieros, se apoyará la difusión y divulgación de materias relacionadas con este sector y se elaborarán estudios sobre la cultura financiera.
CONCIENCIACIÓN
Este acuerdo nace con el fin de incrementar "la concienciación e implicación directa de los ciudadanos en temas financieros. Al tiempo que se pretende "reforzar el lado de la demanda y promover buenas decisiones financieras, así como ayudar a los consumidores a comprender los productos financieros", tal y como se refleja en el convenio.
La OCDE define la educación financiera como "el proceso por el que los consumidores financieros mejoran su comprensión de los productos financieros, conceptos y riesgos y, a través de la información, la enseñanza y/o el asesoramiento objetivo, desarrollan las habilidades y confianza para adquirir mayor conciencia de los riesgos y oportunidades financieras, tomar decisiones informadas, saber dónde acudir para pedir ayuda y tomar cualquier acción eficaz para mejorar su bienestar financiero". Una definición compartida por la FEBF.
La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros es una organización sin ánimo de lucro con más de 20 años de historia que dedica sus esfuerzos a fomentar la cultura financiera del tejido socioéconómico valenciano y consolidar la Comunitat Valenciana como Plaza Financiera de referencia.