Mercados

La inflación y el atractivo de los bonos

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID. Alemania publica hoy sus datos de inflación para el que se espera una caída de cinco décimas justo el mismo dato de enero, tal y como se recoge en la línea blanca del gráfico.

También se conocerá en España donde el mercado augura una bajada de los precios del 1,5% desde el recorte del 1,3% de enero como se recoge en la línea amarilla. En todos los casos, según se aprecia en los gráficos, son lecturas similares a las de 2009.

Sin duda, tal y como hemos comentado recurrentemente, bajadas de la inflación hacen más atractivos a los bonos. Antes de ayer se produjo la primera subasta de bonos alemanes a 5 años con rentabilidad negativa (-0.08%), y la demanda superó la oferta.

Y es que si miramos la evolución de la rentabilidad de los bonos a 10 años de los paises comentados menos la inflación, observamos que ofrecen rentabilidades atractivas en términos históricos, y serían mayores si las previsiones son correctas y la inflación sigue bajando según las previsiones.

Sin duda viendo este gráfico se comprende por qué la rentabilidad de los bonos americanos está más alta que las de los bonos europeos.

La explicación es que la inflación en Europa es mucho menor y en términos reales el bono español ofrece rentabilidades bastante superiores a la del bono de Estados Unidos.

________________________________________________________________

 Miguel Ángel Paz es director de Gestión de Unicorp Patrimonio (Grupo Unicaja)

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo