Mercados

La inversión inmobiliaria superará los 50.000 millones en España en 2030

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

BARCELONA (EFE). La inversión en promoción inmobiliaria en España superará los 50.000 millones de euros en 2030, un 42,8 % más que en 2024.

Estos son algunos de los datos más destacados del informe elaborado por el Observatorio de la financiación a la promoción inmobiliaria en España, una iniciativa conjunta de la plataforma de inversión Urbanitae y la consultora KPMG, presentada este martes.

El informe, que pretende ofrecer una visión integral sobre la evolución de la financiación promotora, se ha elaborado a partir de una encuesta a promotores, entidades financieras, fondos de inversión y gestores de capital.

El Observatorio augura un crecimiento gradual de la actividad promotora en los próximos años por el aumento del número de hogares y la mejora de la economía, aunque detecta cuatro grandes obstáculos: los largos plazos urbanísticos, el encarecimiento de los materiales, la falta de mano de obra cualificada y las exigencias normativas.

Así, en el conjunto de España se pasará de los 35.000 millones con los que se cerró 2024 a 50.000 millones.

Reparto de la inversión

Del total invertido en el sector en toda España el año pasado, entre un 22 y un 24 % correspondió a aportaciones de capital, mientras que el resto procedió de financiación mediante deuda.

Si se analiza el tipo de inversor, los promotores aportaron entre un 9 % y un 11 % del total y los financiadores alternativos supusieron entre el 30 y el 32 %, repartidos entre 'equity' y deuda, mientras que la banca tuvo un rol protagonista con entre el 56 y el 58 % del total.

Dentro de los alternativos, las plataformas de financiación popular representaron entre el 1 y el 3 % de la inversión.

De cara a 2030, el Observatorio asegura que los financiadores alternativos alcanzarán una cuota de mercado de entre el 37 y el 40 % (entre 18.500 y 20.000 millones), con 1.000 millones que vendrán del segmento 'popular'. La financiación bancaria descendería, como consecuencia, hasta el 51-53 %.

Según el informe, la financiación alternativa se consolida como "un pilar esencial" del nuevo ciclo inversor del sector promotor, al aportar más flexibilidad y actuar como puente entre el capital y el crédito tradicional.

Entre otros datos, el Observatorio calcula que el déficit de vivienda se eleva a los 700.000 inmuebles en España.

Teniendo en cuenta el ritmo de creación de viviendas, el informe alerta que la brecha aumentará de cara a 2030, mientras que el ritmo precio de la vivienda seguirá subiendo.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo