Mercados

La irracionalidad se apodera de Bankia

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MÁLAGA. Lo vivido el pasado martes con Bankia refrenda el viejo refrán que reza 'la avaricia rompe el saco'.

En más de 13 años que llevo en los mercados nunca había visto una aberración tan irracional como la que se produjo ese día.

En los momentos en los que escribo este análisis, las acciones de Bankia cotizan a 11,5 euros, lo que multiplicado por el número de acciones le hacen tener una capitalización bursátil superior a los 90.000 millones de euros. Por momentos, Bankia es la mayor empresa cotizada en España. Incluso debería estar en el Euro Stoxx50. Para que se hagan una idea la capitalización del Banco Santander es de unos 60.000 millones de euros.

Y todo por una 'ligera' confusión en la mayoría de pequeños inversores, que vieron al inicio de la sesión que el valor cotizaba a 1,38 euros, cuando el lunes cerró a 11,30 euros. Muchos debieron pensar que era buen momento de comprar y promediar precio habida cuenta de las fortísimas pérdidas que acumulan.

UN DERECHO ES UN DERECHO

Lo que no saben, o no han tenido en cuenta, es que el derecho de suscripción preferente ha pasado de 9,92 euros a los actuales 1,03 euros cuando escribo esto. Pero nada mejor que una comparación para entender la histórica jornada de Bankia de este pasado martes.

Al cierre del lunes, los 'bankeros' tenían una acción que valía 11,30 euros. El martes, esa acción les daba un derecho de suscripción preferente de 397 acciones nuevas y Bankia lo ha valorado en 9,92 euros. Y para cada acción nueva debe pagar 1,35 euros. Así pues, la acción al restarle el valor de suscripción, comenzaba la jornada que iniciaba la ampliación de capital a un precio de 1,38 euros.

Mientras escribo estas líneas el derecho de suscripción vale 1,03 euros y la acción cotiza a 8,80 euros. Así pues, los 'bankeros' siguen perdiendo dinero, puesto que el total es de 9,83 euros frente a los 11,30 euros del cierre del lunes.

Pero lo realmente interesante es que pocas veces de ha producido una oportunidad tan grande de hacer arbitraje en una ampliación de capital. Si un inversor hubiera vendido 39.700 acciones de Bankia antiguas -o lo que es lo mismo se hubiera puesto 'corto'-, hubiera ingresado unos 350.000 euros.

ESPECULACIÓN EN GRADO SUMO

Y si hubiera comprado esas 39.700 acciones, hubiera necesitado 100 derechos -desembolsando 103 euros- para después pagar 53.600 euros acudiendo a la ampliación. Si no se me escapa nada, sería una ganancia de casi 300.000 euros cuando terminen equiparándose acciones nuevas y antiguas.

Bankia explicaba 'perfectamente' en su folleto remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que está en la base de datos pública de dicho organismo, lo que podría pasar y a fe sucedió. Especulación en grado sumo. Yo me quedo con la idea de que a partir del 28 de mayo el número de acciones de Bankia que serán admitidas a negociación podrían ascender a 11.761 millones de 'bankias'.

_________________________________________________________________

Miguel Ángel Paz es director de Gestión de Unicorp Patrimonio (Grupo Unicaja) 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

Los inversores extranjeros encadenan seis meses seguidos invirtiendo en España
Especulación brutal sobre Bankia que amenaza con dejar pillados a cientos de inversores