MADRID (EFE). La morosidad de la banca española descendió en marzo al 3,21 %, desde el 3,3 % de febrero, la tasa más baja desde noviembre de 2008, gracias a la caída de los préstamos impagados y el aumento de la cartera crediticia, según ha publicado este lunes el Banco de España.
Los préstamos morosos se redujeron en un solo mes 715 millones, hasta los 38.280 millones, lo que contribuyó a que la tasa de morosidad bajara, ayudada también porque la cartera crediticia creció hasta 1,191 billones, frente a los 1,183 billones de enero.
En comparación con marzo de 2024, la morosidad del crédito ha pasado del 3,61 % de entonces al 3,21 % de ahora, debido a que el saldo de préstamos dudosos se redujo en 4.039 millones.
Además del dato total del sector, el Banco de España publica cada mes la morosidad agregada de bancos, cajas y cooperativas (cajas rurales), por un lado; y, por otro, la de las financieras de consumo.
La morosidad de bancos, cajas y cooperativas pasó del 3,21 % de febrero al 3,12 % de marzo, en este caso la tasa más baja desde octubre de 2008, porque el saldo de impagados se redujo 773 millones, hasta los 35.552 millones.
Igualmente, el dato del 3,12 % de morosidad del cierre de marzo es más bajo que el 3,49 % del mismo mes de 2024, después de que el saldo de impagados cayera en 3.542 millones desde entonces.
En el caso de las financieras de consumo, la ratio de morosidad pasó del 5,86 % de febrero al 5,79 % de marzo, gracias a que la cartera crediticia creció y a pesar de que los préstamos impagados subieron 61 millones en el mes, hasta 2.553 millones.
Comparado con un año antes, las financieras de consumo han visto cómo la morosidad de los préstamos concedidos ha pasado del 6,95 % de marzo de 2024 al 5,79 % del mismo mes de 2025.
Mercados
La morosidad de la banca cayó en marzo al 3,21 %, la tasa más baja desde finales de 2008
- Foto: EUROPA PRESS
Últimas Noticias
-
1Camps sigue con su hoja de ruta y se compromete a gobernar la Generalitat con mayoría absoluta: "Ha llegado el momento"
-
2El 'caso Salazar' salpica a Torró y a Bernabé, dos referentes valencianas del PSOE
-
3El Ayuntamiento de València otorga finalmente autorización al polémico circo con animales
-
4Se elevan a 13 los casos positivos de jabalíes con peste porcina africana
-
5Tabula Rasa: cocina de mercado con personalidad y producto
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- La morosidad de la banca cayó en marzo al 3,21 %, la tasa más baja desde finales de 2008 · Mercados · Valencia Plaza
-
- 15 aniversario VP
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies