Mercados

La plataforma paneuropea de 'bizums' avanza y a finales de 2026 podrán operar particulares

  • Imagen de archivo de Bizum.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (EFECOM).- La creación de una plataforma europea de transferencias y pagos instantáneos, en la que estará la española Bizum, avanza y se espera que en el primer trimestre de 2026 estén cerrados los acuerdos para que a finales de ese año o principios de 2027 los particulares puedan hacer sus primeras transacciones con el resto de países con su aplicación habitual.

El director de Desarrollo de Negocio de Bizum, Martín Azcue, ha explicado a EFE que durante 2025 han estado trabajando durante meses en el proyecto, que permitirá hacer transferencias o pagar entre las plataformas que están la Alianza de Pagos Europea (EuroPA), como la española Bizum, la italiana Bancomat, la portuguesa MB WAY, la nórdica Vipps o la polaca Blik, y la de la Iniciativa de Pagos Europea (EPI), Wero.

La EPI cuenta con el apoyo de una treintena de entidades bancarias de Bélgica, Francia y Alemania, países donde está disponible Wero.

En el caso de la alianza EuroPA, en la que está Bizum, ya se están moviendo unas 60.000 operaciones entre particulares entre los distintos países a los que pertenecen sus miembros, señala Azcue, que explica que, con la colaboración con EPI y Wero, llegarán a nuevos mercados, principalmente al alemán y al francés.

Explica que se está esbozando una hoja de ruta para que cuanto antes los usuarios de todos esos mercados puedan pagar con la solución que usan habitualmente cuando salen de su país.

Ese plan pasa por la creación de algún tipo de entidad rectora de la plataforma y se espera cerrar los acuerdos que permitan arrancar los trabajos a lo largo del primer trimestre de 2026, dice Azcue.

En cuanto a la representación que tendrán las distintas plataformas en esa entidad o sociedad, Azcue señala que es algo que se terminará de decidir en estas semanas y considera que se debe tener en cuenta el peso de usuarios, pero no sólo eso.

Azcue recuerda que Bizum, además de tener 30 millones de usuarios, cuenta con un método de pago puramente europeo, con pagos cuenta a cuenta con transferencia SEPA, mientras que el resto tienen soluciones propias o basadas en tarjetas, al tiempo que es la única solución con una experiencia real en los pagos con cuenta en comercio electrónico.

El objetivo explica es que a finales de 2026 o principios de 2027 puedan hacerse ya las primeras transacciones, en un inicio entre particulares, con los nuevos mercados, el belga, el alemán y el francés.

Más adelante, en un plazo no más allá de dos años desde que arranque, la idea es cubrir todos los mercados implicados y extender el uso de las soluciones al pago en comercios, después de llevar a cabo experiencias embrionarias en 2027 en comercio electrónico y presencial con todas las aplicaciones implicadas.

Una vez que estén plenamente conectadas las soluciones que van a formar parte de la iniciativa, la red de aceptación de pagos y transferencias de la plataforma abarcará a entre 300 y 400 millones de personas, el grueso de la UE, y no se descarta incorporar a otros países fuera del área euro, dice Azcue.

La interoperabilidad de todas esas aplicaciones hará que los usuarios no tengan que cambiar la aplicación que usan habitualmente y que tienen en su móvil por otra, o bien usar otro medio para pagar, de forma que, por ejemplo, un usuario de Bizum en España, cuando vaya a Francia o a otros países, podrá pagar con esa aplicación.

Respecto a la coexistencia de esta plataforma para pagar y hacer transferencias instantáneas en toda Europa con el euro digital que quiere lanzar el Banco Central Europeo (BCE), Azcue dice que hay que garantizar, a través del marco legal, la igualdad entre los métodos de pago privados y el público del euro digital para no perjudicar a las soluciones europeas de pagos.

En su opinión, sería un contrasentido que algo que se construye para aumentar la soberanía europea en los pagos acabe penalizando a las soluciones que ya existen.

Por otro lado, Bizum tiene previsto lanzar en el segundo trimestre de 2026 en España su aplicación para pagar directamente en los datáfonos de las tiendas, cuya adaptación al nuevo sistema será muy sencilla, según Azcue.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo