Mercados

El mayor portacontenedores del mundo, el MSC Pamela

La reestructuración bancaria aborta la cuarta semana consecutiva de ganancias en bolsa

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (VP/EP). El índice de referencia del mercado español de renta variable cerró la semana con una leve caída del 0,75%, que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 10.747 puntos, después de sumar tres semanas seguidas de repuntes. A falta de un día de cotización para que finalice enero, el avance mensual del Ibex se eleva hasta el 9%.

El sector financiero ha sido el protagonista de la semana después de que el Gobierno anunciase el lunes que las cajas que no logren el 9% ó el 10% de 'core capital' serán participadas por el Ejecutivo, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), y convertidas en bancos. El ratio de capital para los bancos se ha situado en el 8%.

El mercado acogió con dudas este nuevo plan, que contempla una necesidad adicional de capital del sector de unos 20.000 millones de euros, al considerar que puede reducir el crédito y que no atraerá la inversión privada de inversores extranjeros.

Sin embargo, la reacción del sector, principalmente de 'la Caixa', que ha anunciado su reconversión en banco a través de su 'holding' de participadas, Criteria, que pasa a denominarse CaixaBank, así como el anuncio de algunas entidades sobre su exceso de capital, logró calmar el ánimo de los inversores e impulsar a la banca, aunque no lograron terminar la semana al alza.

En concreto, Criteria se anotó una fuerte subida semanal del 24,6%, mientras que Bankinter cedió un 4,62%, por delante de Banco Sabadell (-4%), Banco Popular (-3,08%), Santander (-2,14%) y BBVA (-1,94%).

La semana también estuvo marcada por la emisión del Tesoro español, que colocó 2.245 millones de euros, cerca del rango más bajo de las previsiones de emisión aunque a tipos marginales más reducidos, y del Frob, que colocó 3.000 millones en bonos a un precio adaptado al mercado, que aportará mayor capital para contribuir a la solvencia de las entidades.

El optimismo de los inversores, que se lanzaron a las compras, camufló los malos datos económicos a un lado y al otro del Atlántico, entre ellos, el incremento del paro en 370.100 personas en 2010, hasta una tasa del 20,3%, la más alta desde 1997.

El resto de repuntes fueron para Sacyr Vallehermoso (+6,24%), Ebro Foods (+4,61%), ArcelorMittal (+4,36%) Repsol YPF (+1,66%), Iberdrola (+0,07%). En el lado negativo se colocaron Inditex (-4,95%), Gas Natural (-2,6%) y Telefónica (-0,49%).

Además, el lunes comenzó a cotizar IAB, la nueva Iberia, en el mercado continuo y ha cerrado la semana con una caída de casi el 10% -se contabiliza desde el jueves 20 porque el día 21 no cotizó con motivo del ajuste de las acciones tras su fusión-.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo