VALENCIA (VP). Los planes de pensiones del sistema individual, es decir, el que corresponde a las aportaciones realizadas por el propio ahorrador, presentaron una rentabilidad media anual ponderada del 6,80% durante el pasado año. Un interés que casi duplica al que presentaron los índices bursátiles Ibex 35 (+3,7%) y casi seis veces más que la del paneuropeo Euro Stoxx50 (+1,2%).
Pero la cosa no queda ahí porque el 17% de los 1.306 planes de inversión distribuidos en las seis categorías -renta fija corto plazo, renta fija largo plazo, renta fija mixta, renta variable mixta, renta variable y garantizados- presentaron subidas a doble dígito. O lo que es lo mismo: de más del 10%. Así lo recabó ayer por la tarde este diario de los datos ofrecidos por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).
La mejora de los mercados financieros ha tenido mucho que ver en el tono alcista generalizado de estos vehículos de ahorro e inversión enfocados a la jubilación, que en las seis familias en las que la patronal del sector las divide ofrecieron rendimientos positivos para goce y disfrute de sus partícipes a lo largo del pasado ejercicio.
Así, la categoría de renta fija a corto plazo, que está formada por 129 planes y ninguno de ellos logró ofrecer más del 4,95% de Ibercaja Pensiones, la rentabilidad media anual ponderada alcanzó el 1,37%.
Bastante mejor le fue a su 'hermano mayor' de la renta fija a largo plazo, que exhibió un 8,92% y donde 28 de los 105 planes rentaron más del 10%. Siguiendo con los planes más conservadores, los 244 integrados en la renta fija mixta totalizaron un ratio del 3,61% donde solo 8 lograron revalorizaciones a doble dígito.
LOS GARANTIZADOS, ESTRELLAS DEL AÑO
En cuanto a las activos más arriesgados, los que invierten en renta variable (bolsa), los mixtos se revalorizaron un 4,77% con 5 de los 173 planes superando el 10%; mientras que los puros de renta variable arrojaron un interés medio ponderado anual del 7,63% y 35 de los 183 planes pagando a doble dígito.
Pero, sin duda, los protagonistas de 2014 fueron los planes garantizados. Aquellos que tienen un perfil claramente conservador y donde el partícipe sabe que recuperará al vencimiento la totalidad del capital inicial invertido, pero eso sí siempre y cuando mantenga su dinero hasta el vencimiento.
La rentabilidad media anual ponderada de los garantizados se disparó hasta el 11,37% y, como dato a tener en cuenta, prácticamente un tercio de los 472 planes -concretamente 146-, ofrecieron una rentabilidad superior al 10%, según los datos oficiales de Inverco.
Por otro lado, el volumen estimado en el mes de diciembre de las aportaciones brutas alcanzó los 1.543,3 millones de euros y el de las prestaciones los 368,6 millones. De esta manera, las aportaciones netas llegarían en diciembre a los 1.174,7 millones de euros. En el acumulado del año, el volumen de las aportaciones netas a los planes de pensiones ha ascendido a 1.117 millones, un 119% más que en 2013.
El informe de Inverco se ha elaborado a partir de una muestra de 1.306 planes de pensiones del sistema individual, que representa cerca de un 99% de su patrimonio, es decir, 64.112 millones de euros y 7,82 millones de cuentas de partícipes. Todos ellos en busca de cubrirse las espaldas llegada la ansiada jubilación.