WASHINGTON (EFE). El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos repuntó una décima en enero, hasta el 3 %, en términos interanuales, tras subir un 0,5 % mensual, según informó este miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés).
La tasa interanual se aleja aún más del objetivo del 2 % marcado por la Reserva Federal (Fed), que en enero decidió frenar las bajadas de los tipos de interés que había iniciado en septiembre después de tres recortes consecutivos.
Con la de enero, la inflación acumula cuatro subidas seguidas desde que tocó el mínimo del 2,4 % interanual en septiembre pasado.
El dato subyacente del IPC, que excluye los precios de los alimentos y la energía, los más volátiles, también aumentó una décima en enero hasta el 3,3 % interanual, según el BLS.
Respecto al mes previo, la inflación subió un 0,5 % en enero, por encima de lo previsto por los analistas y de los datos de los últimos meses, ya que avanzó un 0,4 % en diciembre y un 0,3 % en noviembre.
En términos subyacentes, las subidas repuntaron al 0,4 % tras haberse moderado en diciembre al 0,2 %.
Según el BLS, el repunte del índice de vivienda (0,4 % mensual) contribuyó en más del 30 % al incremento mensual de los precios. La vivienda acumula un alza interanual del 4,4 %.
El precio de la energía subió un 1,1 % intermensual y acumula un incremento del 1 % en los últimos doce meses, mientras que el de la gasolina aumentó un 1,8 % en enero, para un descenso de dos décimas en doce meses.
Los alimentos acumulan una subida del 2,5 % interanual tras un aumento intermensual de cuatro décimas.
Las subidas tanto de la inflación como de la inflación subyacente, un dato clave para la Fed, dificultan la senda de relajación de la política monetaria que el banco central estadounidense se ha marcado para 2025, a lo que se suman las presiones del presidente Donald Trump, para que la Reserva Federal rebaje los tipos.
En su reunión de enero, la Comisión del Mercado Abierto de la Reserva Federal mantuvo los tipos en un rango de entre el 4,25 % y el 4,50 %.
Entre septiembre y diciembre la Fed había aprobado tres bajadas de tipos consecutivas.
- Imagen de archivo.
- Foto: MARK HERTZBERG/ZUMA PRESS WIRE/DPA
Últimas Noticias
-
1Bruselas permite a España desviarse de la senda fiscal para aumentar el gasto en defensa
-
2El Gobierno enviará al Consejo de Estado el nuevo Reglamento de Ciudadanía en el Exterior
-
3Trabajo y comunidades autónomas acuerdan el reparto de 2.571 millones para Políticas Activas de Empleo
-
4Educación introduce algunas mejoras en una nueva propuesta que no convence a la mayoría sindical
-
5Directores de centros trasladan su malestar a la dirección territorial de Educación
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- La tasa de inflación en EE.UU. repunta una décima en enero, hasta el 3 % · Mercados · Valencia Plaza
-
- Foro Plaza
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies