VALÈNCIA. El Consejo de Administración de la cotizada valenciana Umbrella Global Energy aprobó este jueves su nuevo plan estratégico, Umbrella Next 2025-2028, con el objetivo de "liderar una nueva etapa de crecimiento sólido". En este sentido, la compañía remarca que el plan se articula en tres puntos estrategicos. Por un lado, se busca reforzar la eficiencia operativa y financiera del grupo a través de la rotación de activos, la "optimización" de la estructura financiera y la incorporación de nuevos socios "que respalden el crecimiento a largo plazo". La cotizada, además, pone el foco en el desarrollo de una cartera propia de activos y en la creación de valor.
En este sentido, la firma que preside Enrique Selva remarca que este plan contempla la expansión internacional del pipeline de proyectos y el despliegue de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos. "Estas iniciativas se enmarcan en una estrategia de inversión significativa, orientada a optimizar la estructura del grupo y consolidar su posición en sectores clave de la transición energética", indica Umbrella Global Energy en la información relevante puesta en conocimiento del mercado durante la tarde de este viernes.
El plan estratégico atiende a los tres pilares de este grupo empresarial: Umbrella Solar (infraestructura de energía solar), Umbrella e-mobility (recarga de vehículo eléctrico) y Turbo Energy (almacenamiento y gestión inteligente). En este sentido, recuerda las acciones llevadas a cabo en los últimos años hasta alcanzar una cartera global de 487 MWp en solar fotovoltaica, 3.212 MWh en almacenamiento y 406 puntos de carga de vehículos eléctricos.
Reducción del 43% en plantilla durante 2025
A partir de esta foto fija, la compañía pretende caminar en los próximos tres años hacia una fase de "consolidación e impulso" del nuevo modelo empresarial. Para 2025, la hoja de ruta es acometer una refinanciación, tanto en bancos como a través de financiadores alternativos. También se plantea la entrada de nuevos inversores, la rotación de activos y una reducción del 43% de la plantilla.
En este punto cabe mencionar la entrada de socios inversores en diferentes ámbitos del grupo, como es el caso de Zouk Capital en la filial de electromovilidad. Este fondo de inversión británico se quedó a mediados de marzo con un 60% de Zero Carbon, firma que opera bajo la marca comercial de Umbrella e-mobility. Zouk Capital, además, se comprometió a acometer una inversión inicial de 15 millones de euros.
Expansión de Turbo Energy y Umbrella e-mobility
Tras ello, la cotizada plantea para el periodo 2026-2028 una fase de "impulso" en la que llevarán a cabo nuevos proyectos orientados a soluciones híbridas con almacenamiento de baterías, una expansión de Turbo Energy "hacia nuevas geografías estratégicas", así como una "extensión" del modelo de Umbrella e-mobility "en otros mercados". No obstante, el plan estratégico de la compañía pone de relieve la necesidad de contar con un 'extra' de financiación, al establecer como uno de los pilares la "necesidad de capital adicional para consolidar y escalar el plan de negocio" de la compañía.