MADRID (EP). BBVA ha anunciado la creación de BBVA Ventures, un proyecto estratégico que invertirá un total de 100 millones de dólares (74,9 millones de euros) en 'startups' (empresas de nueva creación) enfocadas a transformar la industria financiera.
En un comunicado, la entidad ha explicado que desde su oficina de Silicon Valley (Estados Unidos) está estableciendo "lazos" con firmas en fase de lanzamiento, incubadoras y fondos de capital riesgo para identificar posibles oportunidades y ofrecer su visión acerca de las iniciativas más innovadoras del sector bancario.
El director ejecutivo de BBVA Ventures, Jay Reinemann, ha señalado que invertir en 'startups' enfocadas en nuevos modelos de negocio permite al banco aprender y anticiparse a los "nuevos retos" de la industria financiera.
FORTALEZAS
"Asimismo, los emprendedores y co-inversores pueden aprovechar la vasta experiencia del banco, así como su marca y su red global de oficinas bancarias para acelerar su crecimiento", ha destacado Reinemann, quien cree que este intercambio de conocimientos "potencia significativamente las fortalezas de la entidad y los potenciales rendimientos financieros para los co-inversores".
Con estas inversiones, el banco presidido por Francisco González pretende impulsar el conocimiento interno de la organización en desarrollos tecnológicos y modelos de negocio emergentes en áreas que son "estratégicas" para BBVA, como la movilidad, la fidelización de clientes, el comercio electrónico, los medios de pago y el análisis de datos.
EXPERIENCIA, ESTABILIDAD Y PRESENCIA
"Por su parte, BBVA ofrece su experiencia, estabilidad y presencia en más de 30 países a las firmas y socios estratégicos englobados con este proyecto", ha asegurado la entidad.
Hace poco, el banco invirtió en las firmas SaveUp o Ribbit Capital. La primera es una 'startup' de dos años de vida que se asocia con instituciones financieras para diseñar juegos digitales que impulsen el ahorro, el desapalancamiento y la educación financiera. Por su parte, Ribbit Capital es un "acelerador" de compañías disruptivas de todo el mundo en etapa de lanzamiento que diseñan tecnología encaminadas a reinventar lo que los servicios financieros pueden ser para las personas y las empresas.