Mercados

El mayor portacontenedores del mundo, el MSC Pamela

Los ahorradores españoles siguen prefiriendo los depósitos bancarios a cualquier otro producto de inversión

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA (VP/EFE). Las familias residentes en España acumulaban unos ahorros financieros de 1,75 billones de euros al cierre de 2009, de los que el 42,2% estaban ingresados en depósitos bancarios.

Asimismo, el ahorro financiero de las familias -activos financieros- había crecido el 3,7% en comparación interanual, lo que se debió, sobre todo, al mayor esfuerzo ahorrador realizado a causa de la crisis y a la revalorización de los activos de renta variable.

Según una nota remitida hoy por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), que analiza los últimos datos del Banco de España, además de los depósitos, los seguros de ahorro representan el 8,7% del total del ahorro, en tanto que los fondos y sociedades de inversión suman el 8,5% y los fondos de pensiones, el 6,4%.
 
El activo financiero neto de las familias, es decir, el activo menos el pasivo, se situó en 802.100 millones, gran parte de ellos destinados aún a financiar la compra de activos inmobiliarios, mientras que, por el contrario, los pasivos han disminuido por primera vez desde que se empezó a elaborar el informe, en 1980, añade Inverco.
 

Según estos datos, el ahorro ascendió en 2009 a 43.935 millones, el 47% más que el año anterior, debido a que la crisis está obligando a la gente a ahorrar más y gastar menos.

El informe advierte también que las familias españolas ahorraron el año pasado 43.935 millones de euros, el 47% más que en 2008, y más de la mitad fue a parar a depósitos bancarios.

Por el contrario, retiraron dinero de activos de renta fija a corto plazo (3.847 millones de euros), de renta variable no cotizada (820 millones) y de fondos de inversión (368 millones).

El saldo total del ahorro en activos financieros asciende a 1,75 billones, de los que el 42,2% corresponde a depósitos, el 20,4% a renta variable (aunque sólo una tercera parte es cotizada), el 8,7% a seguros y el 8% a fondos de inversión.

El porcentaje del ahorro en depósitos se mantiene estable respecto al año pasado (cae una décima) y se encuentra en máximos de la década (42,2%).

 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo