Mercados

Los bajistas comienzan a salir de Bankia tras la ampliación del veto de la CNMV

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) comunicó tras el cierre de la jornada de ayer las nuevas posiciones cortas o bajistas correspondientes al pasado viernes 16 de noviembre, que recogen las salidas de los especuladores de turno tras la decisión del supervisor de ampliar su 'veto bajista' hasta el próximo 31 de enero

Y en ellas destacaron las de Bankia, que ha visto como los inversores con ganas de 'tumbar' el valor en bolsa han reducido sus 'cortos' en un 11,88% tras pasar del 0,522% de la penúltima comunicación del organismo supervisor -fechada a mediados de octubre pasado- hasta el 0,46% del que informó ayer.

Dicho ratio equivale al más bajo tras la nacionalización el pasado 9 de mayo, dado que cinco días antes comunicó el 0,442% y el 19 de ese mes llegó hasta el 0,669%. Sin embargo, los 'cortos' llegaron a atesorar hasta el 1,07% a finales de julio pasado y desde entonces las posiciones se han ido reduciendo.

OBLIGACIÓN DE COMUNICAR 

Conviene recordar que la institución que preside Elvira Rodríguez 'delata' los nombres de todos aquellos que entran en el capital de una cotizada española a partir de una posición superior al 0,5%.

Asimismo, que obliga a informar de las posiciones superiores al 0,2% pero manteniendo el anonimato hasta alcanzar el umbral del 0,5%.

De ahí que pueda haber una misma sociedad -habitualmente hedge fund o fondos de alto riesgo- que utilicen sociedades interpuestas con paquetes del 0,19% sin la obligatoriedad de desvelarse ante el supervisor.

EL PRÉSTAMO, A LA BAJA 

La salida de los bajistas ha seguido la senda descendente del préstamo de acciones, la antesala de las posiciones 'cortas', que desde su intervención se ha reducido en prácticamente la mitad, al pasar del 4,74% del capital social hasta el 2,88% del pasado viernes, según los datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Mientras tanto, la cotización de la cotizada que preside José Ignacio Goirigolzarri continúa luchando a brazo partido para evitar volver a convertirse en una 'penny stock', es decir, cotizar por debajo del euro. De hecho ayer, llegó a marcar un mínimo diario en los 1,003 euros aunque finalmente cerró en los 1,027 euros tras anotarse una mejora del 1,68%. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

La agencia Fitch retira la vigilancia negativa sobre Iberdrola
Para la CNMV no hay fraude general en la venta de preferentes