Mercados

FRENANDO LA RECUPERACIÓN

Los bajistas cuadruplican su presencia en Gamesa solo en los últimos dos meses

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA. Los bajistas retornaron al capital de Gamesa a primeros de octubre pasado, cuando declararon una participación del 0,21% y que ayer se convirtió en el 0,83%, según la actualización de las posiciones cortas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Así se explica que la aerogeneradora vasca intente recuperar niveles en bolsa y no lo consiga, pese a los contratos que sigue obteniendo en el exterior.

De momento la acción presenta una subida anual del 7,2%, pero ha vuelto a retroceder hasta las proximidades de la cota psicológica de los 8 euros que ayer llegó a perder a primera hora de la sesión aunque al cierre se recuperó hasta los 8,12 euros. Además, a lo largo de la pasada semana intentó atacar sin éxito la zona de los 9 euros, pero se quedó en los máximos intradía de los 8,70 euros del martes 25.

Mientras tanto, y para más motivo de intranquilidad de la cotizada presidida por Ignacio Martín, el préstamo de acciones -antesala de las posiciones cortas- representa actualmente casi el 15% del capital de Gamesa, lo que es sinónimo de que los bajistas quieren más. Por si fuera poco la media diaria anual de 3,2 millones de acciones, según datos oficiales de BME, se viene superando en las últimas jornadas.

"Es curioso el ataque que está recibiendo el valor porque los resultados están siendo buenos y cada vez son más los contratos que está obteniendo", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil madrileña consultada por este diario. "Pero no olvidemos que el mercado es soberano y algo habrá debido ver que no le gusta para sacudirle con fuerza", añaden.

Sin embargo, tal y como publicó Valencia Plaza el pasado 20 de noviembre, los analistas de Goldman Sachs consideran todo lo contrario porque elevaron su recomendación sobre los títulos de Gamesa desde 'neutral' hasta 'comprar'. Lo hicieron sin establecer un precio objetivo, pero conviene recordar que a mediados de agosto pasado -y bajo la recomendación 'neutral'- le fijaron un precio objetivo de 7,5 euros.

Además, un mes antes, Óscar Germade, analista técnico de Cortal Consors, reconocía a este diario que Gamesa "está dentro de los cinco valores con mayor previsión de incremento porcentual en el beneficio medido como diferencia entre el año pasado y este año. Por otro lado, el valor mantiene una clara fortaleza relativa frente a su índice desde una perspectiva de medio plazo".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo