Mercados

curiosamente el préstamo se reduce este año un 7,6%

Los bajistas se dejan ver en el capital de Liberbank ocho meses después con el 0,2%

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA. Pasaban unos minutos del cierre de la sesión bursátil de ayer, cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) actualizaba las posiciones bajistas como hace cada dos semanas. Y hete ahí que saltó la sorpresa en Liberbank, al declarar sus primeros 'cortos' desde mediados de junio pasado.

Sorprendente cuanto menos porque se trata de un valor que en cuestión de dos semanas ha pasado de dispararse más de un 10% a entrar en una especie de letargo, tal y como publicó este diario la pasada semana.

Los 'cortos' en el banco capitaneado por CajAstur alcanzan el 0,20%, es decir, el mínimo legal a partir del cual hay que declarar ante el organismo presidido por Elvira Rodríguez.

LEJOS DEL RÉCORD

Habría que remontarse hasta el 13 de junio de 2014 para ver la última posición bajista sobre Liberbank (LBK), cuyo récord lo tiene en el 1,567% en la pasada Semana Santa.

Fue entonces cuando alcanzó el 1,56% y todo ese porcentaje recaía en el hedge fund o fondo de alto riesgo británico Polygon Global Partner en lo que representó el mayor ataque bajista de su corta historia en bolsa -debutó en mayo de 2013- y pese a ello LBK se mantuvo en bolsa en máximos.

Curiosamente los nuevos 'cortos' llegan en un momento donde el préstamo de acciones -antesala de las posiciones bajistas- se han reducido en casi un 3% en lo que va de año, al pasar de los casi 206 millones de títulos prestados el último día de 2014 a los 199,93 millones al cierre del pasado viernes, según los datos oficiales de la Bolsa de Madrid.

LOS RESULTADOS DE 2014, EL PRÓXIMO MARTES 17

A ese día, el porcentaje de bajistas representaba el 7,65% del capital de la entidad presidida desde finales de octubre por Pedro Manuel Rivero, que ayer anunciaba su fecha de presentación de los resultados correspondientes al pasado año: el próximo martes 17 de febrero.

Unas cuentas que aguarda el mercado con impaciencia para conocer no solo cómo le fue a la entidad durante 2014 sino las perspectivas para el presente ejercicio y, de este modo, calibrar su valor en bolsa que sigue rondando los 0,64 euros por acción.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo