Mercados

Los inversores extranjeros poseen el 40% del valor de la bolsa española

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (EP). Los inversores extranjeros mantienen su posición de liderazgo como mayores propietarios de acciones españolas cotizadas, al poseer el 40% de valor de mercado en 2011, lo que supone un punto porcentual más que en 2010 y se sitúa a solo una décima del máximo histórico de 2009, según publica el Servicio de Estudios de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Así pues, esta cifra se erige como la segunda más alta de la historia, en un entorno marcado por el recrudecimiento de la crisis de deuda soberana europea y el "fuerte" ajuste de las cotizaciones experimentado por la Bolsa que, según BME, está siendo aprovechado de forma "sosegada" por los inversores no residentes.

Además, los hogares españoles continúan teniendo una posición sólida en acciones españolas cotizadas, a pesar de que en 2011 su participación se redujo un punto porcentual, hasta el 21,2%. Ahora bien, dicha participación confirma una tónica de estabilidad en los últimos cinco años.

AUMENTO DE LA PARTICIPACIÓN DE BANCOS Y CAJAS 

BME subraya también el "sorprendente" aumento de la participación de los bancos y cajas, que crece en casi tres puntos porcentuales en el último año, frente al retroceso registrado en la participación de las empresas no financieras, que perdieron cuatro puntos porcentuales como propietarias de acciones cotizadas.

En concreto, el sector financiero, incluyendo bancos y cajas e instituciones de inversión colectiva, aseguradoras y otras financieras, poseía un 16,3% del valor total de las empresas españolas cotizadas en bolsa en 2011. Y eso después de anotarse una subida de cuatro puntos porcentuales respecto a la cifra alcanzada en 2010, con lo que se rompió una tendencia descendente que se había iniciado en 2007.

La participación de las compañías de seguros españolas en acciones cotizadas en bolsa alcanzó un 3,3% del valor total del mercado.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

Los planes de pensiones no levantan cabeza
Prisa acuerda con Telefónica y bancos acreedores la entrada en su capital