Mercados

Los 'pillados' por las cuotas de la CAM tienen hoy una cita en Valencia

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA (VP). La Asociación de Perjudicados de Entidades Financieras (APDEF), asociación nacional que tiene como objetivo defender y proteger a los perjudicados por prácticas abusivas de bancos y cajas, se reúne hoy en Valencia con afectados por la compra de cuotas participativas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) para emprender nuevas acciones legales.

La reunión se celebrará en el AC Hotel Colon de Valencia donde se recogerá información de los asistentes para en los días siguientes atenderlos de manera personalizada. La entrada es libre hasta completar aforo.

La APDEF en Alicante gestiona diversas demandas de afectados por la compra de cuotas participativas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

"POR LA VÍA CIVIL"

El letrado Armando Galán, responsable de la APDEF en la Comunidad Valenciana, anima a todos los afectados por este tóxico a "reclamar por la vía civil ya que es posible recuperar estas inversiones".

"La APDEF reclamará la nulidad de los contratos de adquisición de cuotas participativas de la CAM y pedirá a la justicia que condene solidariamente a Banco Sabadell y a Fundación CAM para hacer frente al reintegro de las pérdidas económicas sufridas por los inversores", añade Galán.

Por su parte, el presidente de la APDEF Francesc García Rafanell, denuncia que "estamos delante de un nuevo caso de abuso por parte de una entidad bancaria, en este caso CAM, que utilizó el dinero de sus clientes para recapitalizarse a través de un producto tóxico que afectó a más de 50.000 pequeños ahorradores".

MÁS DE 5.000 SOCIOS

Las cuotas participativas de la CAM se empezaron a emitir en 2008. Se colocaron a 55.000 pequeños inversores y a través de su venta la Caja de Ahorros del Mediterráneo recogió 292 millones de euros. En diciembre de 2011 las cuotas participativas dejaron de tener valor y se suspendió su cotización en bolsa.

La Asociación de Perjudicados de Entidades Financieras cuenta con más de 5.000 socios y, actualmente, tiene abiertos más de 4.500 procedimientos en los juzgados españoles contra diversas entidades financieras por valor de 105 millones de euros y ya ha recuperado 30 millones. A día de hoy se han resuelto más de 800 casos.

La APDEF fue la primera asociación de afectados española que reclamó a Bankia por la venta de acciones de julio de 2011.

RESTITUCIÓN

Además, consiguiendo que la entidad restituyera extrajudicialmente el 100% del valor de éstas acciones a más de setenta de sus socios, con un valor de 1,4 millones de euros.

Actualmente, está preparando la presentación de 1.000 nuevas demandas en los distintos partidos judiciales españoles por la venta de este tipo de producto por parte de la entidad que actualmente preside José Ignacio Goirigolzarri. Por vía judicial APDEF ha conseguido un centenar de sentencias que castigan a Bankia por la venta de sus acciones en varias provincias españolas.

Además, APDEF ha sido también la primera asociación en ganar una sentencia contra Banco Santander por Valores Santander. APDEF atiende también afectados por preferentes y subordinadas, cláusulas suelo hipotecarias y demás productos bancarios tóxicos.

PERFIL DE LOS AFECTADOS

El perfil de los afectados atendidos por la APDEF es muy diverso, explica su presidente Francesc García Rafanell. "Jubilados, amas de casa, gente en activo...Personas a los que su gestor bancario de confianza les colocó productos tóxicos y que se sienten engañados porque recibieron una información insuficiente y bajo unas condiciones que no se correspondían con la realidad del producto".

Según el presidente de la Asociación de Perjudicados de Entidades Financieras, Francesc García Rafanell, "la reclamación individual y personalizada es la vía más sólida para que el pequeño ahorrador pueda recuperar su dinero, ya que las grandes demandas, las colectivas, ralentizan los procesos y se perjudica a los afectados que no ven el final del camino".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo