-¿Por qué le está costando tanto al Ibex 35 recupera la cota de los 10.000 puntos?
-Todavía existen muchas incertidumbres sobre la marcha de la economía y la financiación de la deuda. Las medidas que se están adoptando están empeorando el clima laboral y van a frenar el principio de recuperación económica. Además, todavía no han demostrado ser suficientes para reducir el déficit público. Toda esta incertidumbre se suma a un peor comportamiento del mercado norteamericano, que ha llegado a perder el nivel de los 1.040 puntos en el índice S&P 500. Si consigue recuperarlos, permitirá a nuestro mercado consolidar el rebote y colocarse por encima de esos 10.000 puntos.
-¿Es de los que piensa que el pequeño inversor debe irse de vacaciones sin invertir y hacerlo tras la vuelta?
-Si su horizonte de inversión no es de largo plazo, sí, ya que esperamos bastante volatilidad al reducirse aún más los volúmenes. Si por el contrario, la inversión es a largo plazo, los precios de algunos valores son suficientemente atractivos como para empezar a formar cartera. Eso sí, siendo conservador y manteniendo parte en liquidez o activos sin riesgo.
-¿Con qué previsiones de resultados semestrales trabajan en Openbank?
-En nuestra opinión, los resultados empresariales van a seguir siendo buenos, a pesar de las circunstancias. Habrá que analizar caso por caso, pero en general, esperamos que sean positivos.
-¿Cuál es su visión sobre la marcha de la economía española?
-Todavía es pronto para analizar el éxito de las medidas puestas en marcha. Lo más probable es que resten unas décimas de crecimiento (ya de por sí muy débil), y que retrasen la salida de la crisis. Sin embargo, pensamos que van en la buena dirección para sentar unas bases más sólidas de recuperación.