Mercados

Más vale tarde que nunca: la CNMV aumenta la protección de los inversores

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (EP). La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha reforzado la protección de los inversores minoristas con la puesta a disposición del público de unos nuevos formularios que permitirán agilizar la resolución de reclamaciones y consultas, informó el supervisor bursátil.

En concreto, estos nuevos formularios se adaptan a los nuevos requerimientos de la normativa que regula el procedimiento de presentación de reclamaciones ante los organismos supervisores (CNMV, Banco de España y Dirección General de Seguros) y que entra este miércoles en vigor.

La CNMV indicó que con "la rápida adaptación" de los formularios a la nueva normativa avanza en el objetivo, previsto en el Plan de Actividades de 2013, de agilizar los tiempos de respuesta en los trámites que los inversores realizan ante el organismo.

PASOS A DAR

Según el nuevo procedimiento de presentación de reclamaciones, las entidades financieras deben poner también el citado formulario a disposición de los inversores que vayan a presentar una reclamación ante ellas.

Reclamar ante el Servicio de Atención al Cliente, o ante el Defensor del Cliente, en su caso, es el primer paso que el inversor debe dar. Posteriormente, si en dos meses la entidad no ha dado contestación o si esta no es de satisfacción para el inversor, éste puede dirigirse a la CNMV.

FORMULARIO ELECTRÓNICO

Además, entre las novedades de la normativa de tramitación de reclamaciones destaca la oportunidad que van a tener los inversores de responder a la defensa que las entidades hagan ante el organismo presidido por Elvira Rodríguez.

Así, la entidad reclamada enviará al inversor, simultáneamente, sus alegaciones a la reclamación presentada para que este pueda, si lo desea, pronunciarse sobre esas alegaciones en un plazo de 15 días hábiles.

La CNMV ha adaptado también el formulario electrónico para la remisión de consultas al organismo, ya que la vía telemática constituye un camino ágil de consulta para los inversores.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

OHL sigue ganando contratos en el exterior
Elecnor mantiene el dividendo pese al 'impacto energético'