Menos presión para el CF Intercity en bolsa: el bajista Jane Street reduce en un 30% su posición corta

Mercados

Entró en el capital del único club de fútbol cotizado en España en junio de este año

El pasado viernes declaró tener el 0,69% del capital frente al 0,98% que declaró por primera vez

  • Imagen del estreno bursátil en octubre de 2021.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La firma estadounidense Jane Street Group (JSG) sigue aminorando su posición bajista sobre la alicantina CF Intercity (CITY). Según lo constató anoche este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a fecha viernes 4 de septiembre la había recortado hasta el 0,69% desde el 0,98% que declaró por primera vez ante el supervisor español el pasado 17 de junio. De este modo la reducción es de prácticamente un 30%.

Tal y como publicó Plaza el 28 de agosto había rebajado el 'corto' hasta el 0,87%, que cuatro días después ya era del 0,78% y cuatro más la posición había descendido hasta el 0,69% actual. Conviene recordar que para deshacerla hay que comprar acciones para devolverlas al que se las prestó en su momento, lo que a priori implica una mejora de cotización. Pero pese a ello el único club de fútbol español que cotiza en bolsa se ha dejado casi una cuarta parte de su valor durante la 'estancia' de JSG. Concretamente un 23,5%, dado que el 17 de junio cerró en los 0,0375 euros y el 4 de septiembre en los 0,2870 euros. De ahí que su capitalización haya mermado hasta poco más de 5,5 millones de euros. Habrá que estar muy pendiente de la web del supervisor doméstico para ver si continúa plegando velas, lo que debería impulsar al CITY en BME Growth, el otrora Mercado Alternativo Bursátil (MAB) donde cotiza.

La visita de un bajista al capital del CITY no es nueva, dado que en mayo de 2025 fue uno de los grandes hedge funds o fondo de alto riesgo del planeta como es Citadel Advisors LLC -y uno de los clásicos de la renta variable nacional-, que declaró tener el 0,51%. Actualmente no se sabe si sigue estando 'corto' sobre el club alicantino, dado que podría ser con una participación inferior al 0,5% lo que le permite no tener que desvelar su nombre ante la CNMV como marca la legislación española.

  • Render del proyecto 'Alicante Park'.

Lo que es un hecho es que el club presidido por Salvador Martí sigue siendo la cuarta compañía que más terreno pierde este año (-58,8%) tomando el cierre de ayer martes . Un elevado registro negativo solo superado por Enerside Energy (-59,55%), Parlem Telecom (-68,26%) y Vanadi Coffee (-87,90%). Todo ello después de haber rozado el mínimo histórico establecido en los 0,0268 euros a mediados de noviembre de 2024, puesto que el pasado 20 de agosto despedía la sesión bursátil en los 0,0276 euros. Muy lejos quedan ya los 1,20 euros por acción a los que echó andar CITY en octubre de 2021; y más todavía los 2 euros de su máximo histórico el 2 de noviembre de 2021. Al año siguiente se dejó en el parqué un 53,27%, en 2023 bajó un 73,46%, en 2024 fue el único ejercicio donde subió (+69,64%) para volver a retroceder en 2025 (-63,58%).

Mientras tanto el club sigue trabajando -y esperando los permisos pertinentes- en 'Alicante Park'. Se trata del proyecto estrella del CF Intercity, que en abril de este año se hizo con una parcela de unos 100.000 metros cuadrados en el barrio alicantino de Rabasa donde se ubicará dicha iniciativa para transformar la oferta deportiva, cultural y de ocio de la ciudad como contó hace tres meses Plaza. Concretamente contará con un estadio con un aforo superior a los 20.000 espectadores, que será la casa del CF Intercity, amén para servir para otro tipo de actividades como conciertos y espectáculos. "La adquisición definitiva de los terrenos evidencia el compromiso de la compañía con el desarrollo de 'Alicante Park', un paso decisivo para hacer realidad. Estamos construyendo una infraestructura clave, que contribuirá al desarrollo económico y social de Alicante”, aseguraba el presidente en un comunicado en abril del ejercicio en curso. De momento, la Generalitat Valenciana ha admitido a trámite como un Proyecto de Interés Autonómico (PIA).

Trading cuantitativo

"El recinto aspira a convertirse en un motor económico para la ciudad de Alicante y su entorno, atrayendo grandes eventos nacionales e internacionales y generando un impacto positivo en sectores como el turismo, la hostelería y los servicios", manifestaba también el CITY. Asimismo destacaba que dicha iniciativa "supone la entrada del Grupo Intercity en el segmento de grandes infraestructuras para eventos deportivos, culturales y de entretenimiento, incorporando nuevas líneas de negocio con potencial de generación de ingresos recurrentes".

Para terminar recordar que Jane Street Group es una de las grandes firmas de Wall Street de trading cuantitativo, una modalidad de inversión basada en el análisis estadístico de variables numéricas. Fue fundada en Nueva York en los albores del nuevo siglo por tres brókers (Tim ReynoldsRob Granier y Michael Jenkins) y un exIBM (Marc Gerstein). El pasado año tuvo unos ingresos de unos 18.000 millones de euros al cambio; mientras que gestionaba más de 130.000 millones de euros en activos financieros.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo