Mercados

Merkel y Bernanke suavizan las pérdidas en bolsa

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (EP). El Ibex 35 logró minimizar sus pérdidas al 0,69% al cierre de la sesión y aferrarse así a la cota psicológica de los 8.200 puntos tras el apoyo de Alemania a aumentar los recursos del fondo de rescate y la apertura en verde de Wall Street. No obstante, fue incapaz de sumarse a la corriente de compras que se impuso en el resto de Europa.

El selectivo español estrenó el lunes con unas pérdidas que rondaron el 2% en los primeros compases de negociación, pero consiguió recuperar terreno y sellar el día en 8.224 puntos, coincidiendo con el apoyo de la canciller alemana, Angela Merkel, a engordar el fondo de rescate con vistas a la reunión del Eurogrupo.

Las palabras del presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, animaron las compras al otro lado del Atlántico.

Una situación que provocó que a este lado de la orilla las principales plazas del Viejo Continente abandonaron la indefinición y se tiñeron de verde.

La más entusiasta fue Francfort (+1,22%), seguida de Londres (+0,8%) y París (+0,69%).

En el mercado de deuda soberana, la prima de riesgo de España se mantuvo tensa en los aledaños de los 340 puntos, algo más relajada que el viernes (350), y en el mercado de divisas, el euro recuperó posiciones respecto al billete verde y marcaba 1,3323 dólares al cierre de la sesión.

ENTRE BANCOS ANDA EL JUEGO 

A escala nacional, las acciones de Caixabank seguían suspendidas de negociación a la espera de que su consejo apruebe la compra de Banca Cívica, incapaz de afrontar en solitario el saneamiento por el ladrillo exigido a la banca, que debe enviar sus planes en este sentido al Banco de España esta semana.

Los dos grandes bancos, que llegaron a perder más de un 2% a media sesión recortaron sus 'números rojos', al 1,41% en el caso del BBVA, y al 0,98% en el que preside Emilio Botín, que ha prometido aumentar un 50% el beneficio en los próximos dos años.

Los mejores valores del Ibex fueron Mediaset (+3,18%) e Indra (+3,39%), sin que Amadeus (+1,10%) y Endesa (+0,75%), los siguientes en el ranking de mayores ganancias consiguieran pisarles los talones. En el polo opuesto, terminaron como los peores de la clase ACS (-3,96%) y Sabadell (-3,97%), que sufre los efectos de la cotización de las nuevas acciones de la ampliación de capital.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

El Tesoro, a captar hoy 3.000 'kilos'
La Caixa comprará Banca Cívica pagando un 27% menos por acción de lo que se valoró en su OPS