Mercados

VISIÓN FINANCIERA

No habrá ventas masivas de valores estadounidenses

  • Fachada de la Bolsa de Nueva York en Wall Street.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

En las últimas semanas se ha intensificado el debate sobre el distanciamiento de los inversores internacionales del dólar estadounidense y de los activos de ese país. La política arancelaria de la nueva administración Trump ha asustado a los inversores de todo el mundo, al menos según apuntan los informes. El argumento es que los inversores están retirando su capital e invirtiéndolo en su lugar en otras regiones. El comportamiento del dólar estadounidense parece confirmar esta teoría; el amplio Bloomberg Dollar Spot Index, que mide el valor del dólar estadounidense frente a 10 monedas globales, tanto de mercados desarrollados como de mercados emergentes, se ha debilitado alrededor de un 9% desde principios de año [1].

Hay algunos datos relacionados con los fondos que parecen corroborar esta teoría. La encuesta mensual de junio de gestores de fondos de Bank of America muestra que la ansiedad de los inversores por EEUU ha provocado una infraponderación de los activos en dólares, hasta niveles no contemplados en 20 años[2], pero creemos que estas cifras deben tratarse con cautela. Otros datos sobre el posicionamiento de los inversores ofrecen una visión diferente.

Los datos del Treasury International Capital (TIC) publicados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos permiten un análisis más profundo y probablemente ofrecen la visión más exhaustiva de los flujos de capital que entran y salen de los activos estadounidenses [3]. La contrapartida de estos datos es que se publican con un desfase temporal. Sin embargo, la publicación durante la semana pasada de las cifras correspondientes a abril ofrece una primera perspectiva de los cambios en la asignación de capital tras los anuncios arancelarios de Trump.

Los datos de abril muestran una salida neta de las posiciones exteriores de títulos públicos estadounidenses de unos 36.000 millones de dólares. Sin embargo, teniendo en cuenta que las tenencias exteriores netas totales superan ligeramente los 9 billones de dólares, esta caída es poco significativa. Sin embargo, existen diferencias significativas en los flujos por países. El mayor descenso se observó en las participaciones canadienses, que cayeron en unos 58.000 millones (o alrededor del 14% de las tenencias totales de Canadá), de 426.000 millones a 368.000 millones de dólares estadounidenses. Las participaciones chinas en bonos del Tesoro de EEUU cayeron a su nivel más bajo desde 2009, mientras que las participaciones belgas en bonos del Estado de EEUU -ampliamente consideradas como un indicador implícito de las participaciones chinas en el extranjero- en cambio, aumentaron. Japón y el Reino Unido también incrementaron sus posiciones. Estos dos países son ahora los mayores acreedores de Estados Unidos.

 

Según los datos, también se han observado desplazamientos desde el mercado bursátil estadounidense, mientras que se observaron compras netas en bonos corporativos estadounidenses. Un examen más detenido revela que los flujos de capital no son tan homogéneos como parecían.

Hay que tener en cuenta el panorama global. “La venta del dólar y de los bonos del Tesoro de EEUU, por parte de inversores extranjeros, parece muy desproporcionada a la luz de los datos del TIC (Treasury International Capital) y de las compras por un total de más de 400.000 millones de dólares desde principios de año”, afirma George Catrambone, director de renta fija para América de DWS.

Desde nuestro punto de vista, solo será posible extraer conclusiones sólidas respecto a si las salidas de activos estadounidenses son significativas y en qué medida, una vez que se publiquen los datos del TIC de mayo y junio. A la luz de los retos fiscales asociados a la «One Big Beautiful Bill Act» del presidente Trump y la creciente preocupación por el déficit, es razonable presuponer que las ventas podrían haber experimentado un aumento. Sin embargo, si eso supondría el comienzo de una tendencia duradera a la baja en las posiciones extranjeras de activos estadounidenses es una cuestión mucho más relevante.

 

Referencias:

  1. All financial data – unless otherwise stated – from Bloomberg Finance L.P. as of 6/24/25
  2. MarketWatch as of 6/17/25
  3. U.S. Department of the Treasury as of 6/18/25
Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo